Las llamadas milicias populares que el Gobierno de la República armó y que inmediatamente habrían de desbordarle no se detuvieron, en la eliminación violenta de sus enemigos políticos, ante los republicanos históricos. Nombres prestigiosos, jefes de partido, ex ministros, diputados, como los que aparecen en esta página, prohombres que tanto contribuyeron a la instauración de aquel régimen, caían a mano airada, asesinados en las sacas de las cárceles del Madrid rojo.
GERARDO ABAD CONDE, ministro de Marina en enero de 1935 con el gobierno de Lerroux. Asesinado por los rojos en los sótanos de Porlier en agosto de 1936.
JOSÉ MARTÍNEZ DE VELASCO, jefe del Partido Agrario, ministro sin cartera en octubre de 1934. En septiembre de 1935, ministro de Agricultura e Industria con el gobierno de Chapaprieta. Muerto en agosto de 1936, en el asalto a la Cárcel Modelo.
MANUEL RICO AVELLO, alto comisario de España en Marruecos, ministro de la Gobernación en 1933 con el gobierno de Martínez Barrios. Asesinado también en la Cárcel en aquel mes de agosto.
RAMÓN ÁLVAREZ VALDÉS, ministro de Justicia en 1933 con el gobierno de Lerroux y diuptado a Cortes en 1936. Víctima de las turbas en la misma ocasión cuando se hallaba detenido
MELQUÍADES ÁLVAREZ, jefe del Partido Republicano y Liberal Demócrata. Presidente del Congreso de los Diputados en el año 1923. Asesinado en agosto de 1936, en la Cárcel Modelo.
RAFAEL SALAZAR ALONSO, del Partido Republicano Radical, ministro de la Gobernación en noviembre de 1933, con el gobierno de Samper. Fusilado en la Cárcel Modelo el 23 de septiembre de 1936.