«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

martes, 6 de enero de 2009

HACE 70 AÑOS. EL TERROR ROJO EN PERALEDA DEL ZAUCEJO (Badajoz)



En el contexto de la ofensiva sobre Peñarroya, último y desesperado intento del Gobierno de la República por cambiar el signo de la guerra, el Ejército Popular ocupaba por escasos días la población pacense de Peraleda del Zaucejo el 7 de enero de 1939.

Pocas cosas habían cambiado desde 1936. Como si estuviéramos en los primeros días de la guerra, las escenas de terror se repitieron: en el sitio denominado Facunda fueron asesinados tres guardias civiles (José Pérez Costa, Antonio Barragán Platero y Nazario Prado Ramos), pudiendo escapar el Cabo cuando lo llevaban a fusilar, en Fuente Sancha el vecino de Castuera Manuel Caballero Morillo y a la salida del pueblo en el Camino de Los Blázquez, el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento Justiniano Haba Haba. En las órdenes intervino un Comandante que mandaba la 88 Brigada y un hermano suyo ambos naturales del pueblo de Bujalance (Córdoba). También fusilaron a dos soldados de nombre desconocido para nosotros que la noche antes se habían evadido de las filas del Ejército Popular para pasar a zona nacional.

Datos procedentes de: Informe de la Guardia Civil (Peraleda del Zaucejo, 12-octubre-1941), AHN, CG, Leg.1052(2), Pieza Principal, Ramo de Peraleda del Zaucejo; AGMA, ZN, Leg.35, Carp.17, Informe de la Guardia Civil (Llerena, 14-octubre-1940).