«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

martes, 11 de septiembre de 2012

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Clamor nacional: que pongan a Novell en su sitio


Las últimas declaraciones de D.Javier Novell -nos resistimos a llamar homilía a una soflama de ese carácter-, han destapado el rostro de otro obispo que se pone al servicio de las tesis políticas del nacionalismo parasitario.
La situación a la que los partidos y organizaciones inspiradas en esta ideología están llevando a España en general y a regiones como Cataluña en particular es lo suficientemente grave como para merecer que Novell hubiera pronunciado una condena sin paliativos del nacionalismo.
Lejos de apuntar una crítica, para el actual ocupante de la diócesis de Solsona “estar a favor de la independencia de Cataluña es perfectamente legítimo moralmente y, por tanto, los católicos, si lo desean, puede ser independentistas”. De auténtica blasfemia cabe calificar el hecho de haber recurrido a nuestra Santísima Madre en refuerzo de sus peregrinas teorías: “nacida en un país ocupado y oprimido, sabe bien lo que significan las esteladas. ¿Qué le vamos a explicar sobre deseos de independencia política?”.
Como una verdadera manipulación se debe considerar también el recurso a textos del Vaticano II o de Juan Pablo II silenciando que, precisamente por la lección de la más reciente historia europea de los siglos XIX y XX las enseñanzas de los Papas (y del propio Juan Pablo II) están llenas de advertencias acerca de la incompatibilidad entre el nacionalismo y un auténtico patriotismo y de los peligros que este disolvente principio supone para la convivencia y el bien común.
Quienes -como Novell- pretenden avalar el nacionalismo desde la doctrina católica juegan a la confusión de esta ideología con el verdadero patriotismo que es el amor y la piedad hacia la Patria y cuyo principal fundamento teológico es la virtud de la piedad además de otros títulos como la justicia legal, la caridad y la gratitud.
Al sano patriotismo se oponen dos pecados. Por defecto se opone el internacionalismo de los hombres sin patria, que desconocen la suya propia con el especioso pretexto de que el hombre es ciudadano del mundo. Por exceso se opone el nacionalismo exagerado, que ensalza desordenadamente a la propia patria como si fuera el bien supremo y desprecia a los demás países con palabras o hechos, muchas veces calumniosos o injustos.
Este último sentimiento fue adquiriendo en la segunda mitad del siglo XIX y en el XX formas más particulares dentro de cada nación. Se han fomentado nacionalismos cada día más estrechos a los que cabe aplicar con propiedad el nombre de separatismos, con lo cual se ha perjudicado a las grandes entidades formadas por la historia. Rozando en ocasiones extremos racistas, se ha acentuado la nota separatista en tal forma de desconsideración y desestima a otros pueblos o naciones, que en el fondo se ha incurrido en auténticos vicios farisaicos.
Tal es el caso de los nacionalismos mecidos en la crisis decimonónica y consolidados en la medida que España ha perdido o se le ha arrebatado todo proyecto común y se han borrado las raíces de su propia identidad. Con razón se ha señalado que la crisis de identidad de una Patria se produce, entre otras vías por querer ser otro, por renunciar a ser y por diluir el ser en una ingenua y utópica sociedad universal.
No somos ingenuos. Sabemos que quienes promovieron al episcopado a D.Javier Novell conocían perfectamente su perfil político. Pero no perdemos la esperanza y es nuestra obligación alzar la voz pidiendo al Papa que tome las medidas oportunas para poner a Novell en su sitio.
Y mejor, si hay una frontera por medio.

12 Respuestas a Clamor nacional: que pongan a Novell en su sitio

  1. Simplemente ha dicho que la independentista es una postura compatible con la fe católica, cosa que me parece totalmente cierta,
    __________________________________
    Esto es falso en las actuales circustancias históricas de la sociedad española Ya lo puede decir el Papa si le place. Atenta directamente contra el cuarto, quinto y séptimo mandamientos, pues no sólo se hace menosprecio al legado patrio, sino que se daña a las personas y además se pretende robar tal legado.
    Que en un pais ficticio, como tantos que se crearon tras las guerras mundiales, o en un pais que ha sido anexionado forzosamente tras una guerra, se pueda hablar de legitimidad de su independencia es algo distinto. Pero en paises conformados durante siglos bajo una autoridad común y que comparten un mismo destino histórico se venga a romper todo ese legado porque unos señores se inventaron un cotarro provinciano adornado con la ideología nacionalista a finales del siglo XIX para poder meter tajada en lo que era el cotarro del gobierno central, estaríamos ante una auténtica inmoralidad. Los obispos que contribuyen a tal inmoralidad no son auténticos pastores de sus comunidades, sino mercenarios que llevan el rebaño a grandes males.
  2. Sinceramente, creo que no se han parado a reflexionar sobre lo leído y lo que ustedes critican.
    El obispo Novell no ha abogado en esa frase que citan ustedes por la independencia, no ha mostrado su postura. Simplemente ha dicho que la independentista es una postura compatible con la fe católica, cosa que me parece totalmente cierta, porque no tiene por qué entrar en conflicto con la moral cristiana, y, si entra, explíquenme dónde, y lleguen a la conclusión ustedes mismos de que dentro de la Iglesia se pueden tener diferentes opiniones políticas.
    El asunto es que, en mi opinión, acaban ustedes de juzgar gravemente a un obispo de la Iglesia de una forma bastante ligera, pues no se han parado a reflexionar seriamente (dejando sentimientos a un lado) sobre sus palabras, que, a mi parecer, no son ninguna herejía ni nada.
    • En TD no consideramos que éste sea un tema opinable. En el artículo hay argumentación suficiente para entender que el nacionalismo separatista catalán es incompatible con el catolicismo. A nosotros la postura personal de Novell no nos importa, allá él con su conciencia, lo que nos preocupa es que el titular de una sede episcopal diga que el independentismo es compatible con el catolicismo, eso es precisamente lo grave. En efecto, el de la fe y el de la opción política son dos ámbitos distintos, como lo son el de la fe y, por ejemplo, el de las opciones sexuales y económicas. Pero no por eso es compatible con la fe birlarle al prójimo la mujer o el salario. La fe es compatible con muchas opciones políticas pero no con todas.
  3. Pingback: Clamor nacional: que pongan a Novell en su sitio « El Heraldo Montañés
  4. En efecto, no promueve el nacionalismo sino el más vil separatismo. A diferencia de los medios neocónicos, me gustaría que nos dijera cuando hemos exaltado en TD a Javier Novell. Informar de sus ocurrencias pseudopastorales como hicimos en otra ocasión no es ninguna exaltación.
  5. Pingback: “Diada”, dislates, verdades, distorsión y sedición | Tradición Digital
  6. Los que estais desnortados sois vosotros que habeis pasado en dos días de exaltar al Sr. Obispo por sus rectas posiciones morales y por su doctrina a atacarlo duramente sin ni tan siquiera haber leido la homilia o intentar entender lo que pasa en Catalunya.
    Solo estais escuchando lo que dicen en Madrid y no habeis preguntado a los que vivimos aquí.
    Recomendar al Sr. Obispo que use más su breviario sin conocerlo es bastante patético. Practicais la demagogía sin informaros. Y os llamais cristianos. Que patético!
    Además el Sr. Obispo no promueve el nacionalismo. No os enterais de nada.
    Endavant Sr. Bisbe estem amb vosté en la pregària.
    • Haciendo una búsqueda sale esto sobre novell:
      http://tradiciondigital.es/?s=novell&x=0&y=0
      No veo la “exaltación”.
      • Dice Vd. que no nos hemos enterado de ¨lo que pasa en Catalunya¨.Sí nos hemos enterado.Sabemos que creeis que, independientes, tendréis mas pasta a repartir entre vosotros solos. A los demás pueblos de España ¨que los zurzan¨¨. Vosotros, a lo largo de la historia habeis tenido mas inversión de España que el resto de las regiones. Inversión que no solo es económica sino,sobre todo,en mano de obra barata del resto de España para que ¨engordarais¨ a costa de la solidaridad de la NACION ESPAÑOLA. Y ahora, cuando nos considerais una lacra, quereis abandonarnos como a apestados. Vaya por delante que la lacra sois vosotros. Tambien económica. Pero sobre todo moral. Si hubiera un referendum, yo votaría a favor de daros una patada en salva sea la parte y mandaros a hacer puñetas. PUÑETEROS PESETEROS. Eso es lo que sois. No os necesitamos para nada. Pero no lo lograreis porque vosotros mismos, los nacionalistas separatistas, comprenderéis que no os interesa. Que os zurzan.
  7. “Cuando el Diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata las moscas”. Y bien lo dice el refran, pues Msr. Novel una de las dos:o no tiene nada que hacer, o bien no sabe otra cosa que hacer que alentar el odio catalanonacionalista y nada menos que desde el pulpito. Y se queda tan fresco el hombre. Da verguenza ajena el pobre.
    Mas le valiera a este Monseñor dedicar mas tiempo a leer su breviario
    y hacer pias acciones , que a promover el separatismo catalan.
  8. Todo se resume a lo mismo de siempre: MODERNISMO. No le den más vueltas.
  9. Un obispo canalla y traidor a su patria que promueve el odio fratricida y a la postre la guerra civil tal como en otros lados otros obispos promueven que se quite el nombre de Dios de las constituciones. Ese es el fruto de la Congregación de Obispos.
    Lo peor es el silencio de toda la Conferencia Episcopal, tan tibios y canallas como dignos émulos de Oppas.