«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

sábado, 21 de junio de 2014

Novena al Sagrado Corazón de Jesús: día tercero. Primer acto propio. Amar al Corazón de Jesús



En el Primer Mandamiento de la Ley de Dios: Amarás a Dios sobre todas las cosas, se nos ordena que le reconozcamos, adoremos, amemos y sirvamos a Él sólo, como a nuestro supremo Señor. El amor que debemos a Dios podemos sintetizarlo en el amor al Sagrado Corazón de Jesús.

«Mira el corazón que tanto ha amado a los hombres».
«Este es el fin principal de esta devoción: convertir las almas a su amor» (Sta.Margarita)

1.  ¿SERÁ POSIBLE QUE DIOS PIDA NUESTRO AMOR?


En cuanto Dios no necesita de nosotros: es infinitamente feliz en la gloria de la Trinidad. Busca nuestro amor porque busca nuestra salvación: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente» (Mt 22,37). Cumpliendo el precepto del amor llegaremos a la vida eterna.

2. ¿POR QUÉ HEMOS DE AMAR AL CORAZÓN DE JESÚS?


2.a. Porque lo merece: es el Corazón del Verbo Encarnado, al cual, como Dios, se debe todo amor y adoración. Es el Corazón del Redentor que se ofreció al Padre por la salvación del mundo.

2.b. Porque nos amó primero
  • Nos ha amado como Dios. Desde la eternidad.
  • Nos ha amado también como Hombre: «Nadie amor mayor que éste de dar uno la vida por sus amigos» (Jn 15, 13).
  • Jesús no ha amado solamente a la humanidad en genera sino a cada uno de nosotros en particular. Como dice San Pablo: «Me amó y se entregó por mí» (Gal 2, 20).
2.c. Porque nos ama actualmente con el mismo amor
«Yo estaré siempre con vosotros hasta la consumación del mundo» (Mt 28, 20). Nos ha dado toda clase de bienes y continúa aplicándonos por amor los frutos de su Pasión y de su Cruz.

3. PRÁCTICA DEL AMOR A JESÚS


Mostrar nuestro amor al Corazón de Jesús:

3.a. Con sentimientos (práctica del amor afectivo): Contemplando sus perfecciones y gozándonos de su gloria. Ansiando vivir sólo para Jesús y aprovechando todos los medios que nos permitan unirnos más a Él.

3.b. Con obras (práctica del amor efectivo).
  • Evitar cuanto desagrada al Corazón de Jesús: el pecado y no resistirse a las gracias con las cuales nos llama a una vida mejor y más santa.
  • Hacer cuanto agrada al Corazón de Jesús. Guardar sus preceptos, seguir sus inspiraciones y consejos, obrar con la intención de glorificarle.
  • Prácticas particulares: la Comunión de los Nueve Primeros Viernes y la Consagración: acto plenamente consciente por el que, con el don total de nosotros mismos, damos al Corazón de Jesús absoluta posesión de nuestro ser y nuestra vida, para que disponga libremente de nosotros; y nos comprometemos por nuestra parte a vivir conforme a su voluntad y a buscar su gloria.
*

«Venid a mí». «Quien tenga sed, venga a Mí y beba» (Jn 7, 37). ¡Venga a nosotros, dulcísimo Corazón, tu reino y cesen nuestros temores! ¡Brille el sol de tu caridad, que a todos nos haga hermanos bajo la mirada de nuestro Padre Dios!