«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

lunes, 18 de marzo de 2013

Presentación libros en Toledo


Este viernes 15 de marzo, en la Librería Taiga, tuvo lugar una presentación de libros en la ciudad de Toledo organizada por -elmunicipiotoledo-.

Jorge Garrido San Román, presidente del sindicato Unión Nacional de Trabajadores (UNT), presentó su trabajo “Manifiesto Sindicalista”, escrito en el año 2001 pero de plena actualidad en el día de hoy porque explica las claves de cómo funciona la economía en lugar de centrarse en cuestiones circunstanciales. Jorge Garrido denunció que la actual desproporción económica no es normal y es fruto de la perversión moral del sistema capitalista, el sistema económico de la modernidad cuyo único objetivo es el beneficio.

La propuesta que Jorge Garrido señala en “Manifiesto Sindicalista” es que a los bienes y a los servicios se les cobre su valor real; proponiendo, como solución a los problemas económicos del sistema capitalista, la doctrina nacionalsindicalista y su propuesta de un sindicalismo único, obligatorio, participativo y propietario de los medios de producción. Además, entre otros asuntos, Jorge Garrido ha denunciado que la actual sociedad es la más totalitaria de la Historia y ha llamado a los asistentes a la recuperación de las soberanías nacional y económica, perdidas como consecuencia del proceso mundializador de la economía conocido como globalización.

Iván García, autor de “Víctimas del silencio: El acoso de ETA a la Falange durante los Años de Plomo”, comenzó su exposición advirtiendo del vacío historiográfico existente con las víctimas de los entornos falangistas a manos de la banda terrorista ETA, en una época muy violenta (conocida coloquialmente como los Años de Plomo) en la que ETA llegaba a asesinar a tres personas por día (asesinatos que no salían en la prensa por falta de espacio). El trabajo de Iván García se ha centrado únicamente en la organización Falange Española de las JONS, aunque incluyendo a otras personas que no pertenecían a dicha formación política. Como ha señalado Iván García, los primeros muertos por asuntos políticos en España tras la promulgación de la Constitución Española de 1978 fueron militantes falangistas y personas de su entorno. Existió, por lo tanto, una operación de ETA para liquidar a Falange Española. Finalmente, el autor denunció que a los falangistas no se les ha reconocido como al resto de las víctimas de ETA y ha señalado que su trabajo puede resultar incómodo por decir verdades.

Para finalizar, Ángel David Martín Rubio ha hablado del trabajo que ha coordinado con varios historiadores: “Extremadura: de la República a la España de Franco”. El origen del trabajo se encuentra en el Foro Historia en Libertad. El trabajo no es un relato lineal, sino un conjunto de ensayos que tratan el periodo histórico de 1931-1975 desde varios puntos de vista. Según Ángel David Martín Rubio, Extremadura fue una de las regiones que más sufrió los desajustes sociales provocados por el liberalismo durante el siglo XIX y la falsa solución marxista encarnada en el PSOE y en el PCE a comienzos del siglo XX. Como conclusión, señaló que “Extremadura: de la República a la España de Franco” surge como un afán intelectual y de voluntad contra las imposiciones partidistas de la “Memoria Histórica”.

Tras las exposiciones de los autores tuvo lugar un interesante coloquio entre los asistentes al evento y los conferenciantes, animado un poco después con un vino por cortesía de la Librería Taiga (a cuyos responsables damos las gracias por el detalle).

El Municipio Toledo.