Sin embargo, los medios de comunicación se han mostrado más preocupados por otras cuestiones que por la situación de la diócesis de Bilbao. Y son varias las preguntas a las que Iceta ha respondido y, aunque no aparecen en la nota oficial de la rueda de prensa redactada por la diócesis, numerosos medios de comunicación se han hecho eco de ellas.
Entre estos temas se encuentra, el libro "Cásate y sé sumisa", traducción de una obra escrita por una periodista italiana, Constanza Miriano, que ha sido un gran éxito en su país, y que la editorial Nuevo Inicio (que depende de la diócesis de Granada) ha publicado recientemente en España.
Iceta ha puntualizado que no conoce más que el título de la obra, no su contenido por lo que estimamos que su reacción únicamente se debe a los ataques sufridos por estas obra desde los medios afectos al establishment progre y de los que el Obispo desea desmarcarse. En otro caso hubiera esperado a conocer el texto del libro para dar su opinión. Con razón se señala desde fuentes de la Archidiócesis de Granada que "las críticas que se están dirigiendo contra esta publicación se están formulando sin haberla leído".
El Obispo de Bilbao ha criticado que el título esté en imperativo, es "provocativo" y "por desgracia induce al error". La palabra 'sumisión' es "el sometimiento de alguien a otra persona", algo con lo que, en el ámbito del matrimonio, no puede estar "más en desacuerdo". "Por esta y otras razones, decir que el título 'Cásate y sé sumisa' refleja lo que piensa la Iglesia, yo digo que no es así", ha remarcado, antes de añadir que la institución eclesiástica tiene una "doctrina exquisita y muy hermosa" sobre lo que es el matrimonio. Para la Iglesia, tanto el hombre como la mujer cuentan con "la misma dignidad" en el matrimonio, que se basa en una relación "de respeto, reciprocidad y complementariedad" dentro de un "proyecto compartido" en el que "uno y otro construyen el amor".
Suponemos que estas ideas acerca del matrimonio tendrán fuerte incidencia en el trabajo que la diócesis se dispone a efectuar en torno al Cuestionario sobre la familia remitido por el papa Francisco para la preparación del Sínodo de los Obispos que se va a celebrar en Roma entre el 5 y el 19 de octubre de 2014 y en el que se van a tratar los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización.
La Diócesis ha enviado el documento a los equipos ministeriales de las unidades pastorales y a los párrocos; al comité ejecutivo del Consejo Pastoral Diocesano; a la comisión permanente del Consejo Presbiteral y a los responsables de la pastoral familiar. Los vicarios generales han remitido una nota con el documento preparatorio y el cuestionario. Cada instancia establecerá los medios y modos de trabajar el tema. En el caso de las unidades pastorales y parroquias "es deseable su tratamiento en los consejos y en los grupos de pastoral familiar", destacan en la nota. El plazo para enviar las respuestas finalizará el 21 de diciembre.
Otro hecho que nos da indicios de las preocupaciones del Obispo de Bilbao es el apoyo a que las presuntas víctimas de abusos policiales ofrezcan su testimonio en las aulas de los colegios de la región, tal y como contempla el llamado "Plan de Paz y Convivencia" elaborado por el Gobierno autónomo. Iceta ha ofrecido su "apoyo y colaboración" a la labor realizada por las instituciones en el ámbito de la educación, y ha recordado que estas acciones "se han hecho y se seguirán haciendo" en los centros de la Diócesis. "Estamos de acuerdo", ha explicitado.