«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

sábado, 26 de mayo de 2012

Persecución religiosa en Toledo: Audio de la Conferencia

La situación de la Iglesia y los católicos en España, a partir de 1931, y especialmente desde 1936, fue de acoso y persecución abierta. Algunos sectores la justificaban por considerar a la Iglesia como una de las principales causas de los males de la sociedad española. En algunos partidos, era convicción obligada, debido a sus propios presupuestos marxistas en los que la religión constituía un elemento alienante que había que destruir. No puede extrañar, por tanto, que por parte de la Iglesia católica, a través de sus portavoces, se insistiera en que los elementos claves del conflicto no eran los cambios sociales, políticos o económicos, sino que se estaba dilucidando la pervivencia o no del cristianismo en España y, por tanto de todas sus manifestaciones de civilización y cultura. 
 
En la provincia de Toledo encontramos uno de los lugares donde se manifestó la persecución religiosa de manera más cruenta, causando la muerte a centenares de sacerdotes, y religiosos y a miles de seglares así como la profanación y destrucción de un ingente patrimonio artístico. A su vez, la defensa del Alcázar se convirtió en un símbolo del sentido religioso de la Guerra que fue explicitado de manera magistral por el Arzobispo de la sede Primada, Cardenal Gomá.

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