«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

jueves, 13 de noviembre de 2008

ENTREVISTA



Entrevista publicada en: Iglesia en Coria-Cáceres (9-noviembre-2008)

Don Ángel David Martín Rubio es el Delegado Diocesano de Fe-Cultura.
Es también párroco de Cañaveral e historiador


¿Qué significan las relaciones entre la fe y la cultura que son el contenido de tu Delegación? ¿Es algo puramente intelectual, que interesa a los teólogos o a una élite de pensadores o también al pueblo cristiano? ¿Hay pocos creyentes confesos en los diversos campos del arte y de la cultura? ¿A qué se debe?
No se trata de poner en relación dos realidades ajenas entre sí como serían la fe y la cultura sino de contribuir a que haya expresiones de la fe en el mundo de la cultura. Esto afecta a la vida del pueblo cristiano porque siempre se le puede plantear el ideal de vivir en una cultura impregnada por el Evangelio; de no hacerlo así serán otras filosofías o ideologías las que se impongan en el horizonte cultural. Hay pocos creyentes confesos en este mundo porque la cultura moderna además de ser dominante y excluyente, se ha construido sobre la negación del cristianismo. Esto es un proceso histórico de larga duración difícilmente reversible sin conversión.

¿Qué relación observas de esta temática con otras que afectan a la Delegación de Enseñanza, de Espiritualidad o de Asociaciones como “Hombre Nuevo”? ¿Tenéis proyectada alguna propuesta de acción conjunta?
El Concilio Vaticano II destacó la importancia de la cultura para el pleno desarrollo del hombre, los múltiples vínculos que existen entre el mensaje salvífico y la cultura, y el mutuo enriquecimiento entre la Iglesia y las culturas en la comunión histórica con las diversas civilizaciones. En cada uno de los campos apuntados (Enseñanza, Espiritualidad, Patrimonio...) hay numerosos puntos de contacto que permiten la colaboración con otras instancias de la Diócesis así como la puesta en marcha de iniciativas comunes.

– Con motivo del Año Paulino tenéis organizado un curso o unas conferencias: ¿podrías comentarlo e invitar a que asistan nuestros lectores? ¿Qué otras iniciativas están programadas?
Se trata de presentar la figura de San Pablo con especial atención a los planteamientos de carácter histórico-crítico sobre su biografía y actividad así como a su relación con la sociedad y la cultura de su tiempo; también vamos a participar junto con el Foro Historia en Libertad en la organización de las Jornadas de Historia Militar que por segundo año consecutivo se celebran en Cáceres, este año dedicadas a la Guerra de la Independencia (15 de noviembre). El día 17 de noviembre se inicia el ciclo de conferencias “Raíces Históricas de la España Actual” con la presencia del ex ministro Fernando Suárez; dicho ciclo continuará durante el resto del año y también tenemos programado un curso sobre el arte moderno y su influencia en la Liturgia.

Eres profesor de Historia de la Iglesia en Extremadura en el I. S. de CC. Religiosas Virgen de Guadalupe. ¿Crees que los diocesanos y extremeños conocemos nuestra historia y por qué no coinciden los límites provinciales y diocesanos?
Cuando se conoce esta historia resulta fácil de explicar esa diferencia ya que, precisamente, es fruto de un pasado en el que no siempre hay homogeneidad entre la administración civil y las estructuras Diocesanas, por cierto, mucho más antiguas. Pensemos en que la diócesis de Coria existía ya en el siglo VI mucho antes de que se empezara a hablar de Extremadura.
¿Se ha tergiversado el papel o la actuación de la Iglesia durante y después de la Guerra Civil, así como la actuación de Pío XII con los judíos, por ejemplo?
Todo depende del criterio desde el que uno haga la valoración. A mí, por ejemplo, la actuación de la Iglesia en los años de la Guerra Civil y posteriores me parece que ofrece un resultado muy positivo.
a) Destaca el hecho y el personaje histórico para ti más relevante en general y en Extremadura en particular.
– En general, la construcción de la cristiandad medieval y su defensa contra la Modernidad llevada a cabo, especialmente en España, durante siglos. Para Extremadura, la conquista y Evangelización de América. Como personajes históricos, todos los que han contribuido a esas dos obras.
b) Un libro preferido que recomendarías.
– “El silencio de Dios” de Rafael Gambra.
c) ¿Cómo disfrutas más: escribiendo, explicando en clase o “pastoreando” en Cañaveral?
– Digamos que... escribiendo lo que he explicado en clase, y esto puede hacerse durante un rato libre en Cañaveral.

d) ¿Cómo es tu imagen actual de la Iglesia en general? ¿Estamos a una buena altura: en qué más y de qué adolecemos?
- Me parece que la Iglesia actual está atravesando la crisis más grave de su historia porque comparto la existencia de una ley de la conservación histórica de la Iglesia que fue formulada por
el filósofo romano Amerio en los siguientes términos: la Iglesia está fundada sobre el Verbo Encarnado, es decir, sobre una verdad divina revelada y recibe la gracia necesaria para acomodar
su propia vida a dicha verdad (es dogma de fe que la virtud es posible en todo momento). La Iglesia no peligra en caso de no acomodarse a la verdad sino cuando se pone en situación de perder la referencia a la verdad. La Iglesia peregrinante no es dinamitada por efecto de las debilidades humanas sino por aquéllos que llegan a cercenar el dogma y formular en proposiciones teóricas las depravaciones que se encuentran en la vida. O como dice un amigo mío de manera más sencilla aunque no menos profunda: “hace más daño una idea equivocada que un fallo moral”.

Miguel Fresneda Corbacho
http://www4.planalfa.es/coriacaceres/hoja/hoja%209-11-2008.pdf