«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

domingo, 9 de septiembre de 2012

Mártires extremeños más cerca de los altares


El próximo sábado 15 de septiembre tendrá lugar en Córdoba la Clausura de la fase diocesana del Proceso de canonización de los mártires de la persecución religiosa en el siglo XX en España. La (Siervo de Dios Juan Elías Medina, presbítero y 131 compañeros mártires: presbíteros, religiosos y seglares). El acto se celebrará a las 11,30 de la mañana. A continuación, presidirá la celebración de la Santa Misa de Acción de Gracias, el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo.

En 1936 pertenecían a la Diócesis de Córdoba las Parroquias que entonces estaban integradas en el Arciprestazgo de Castuera (Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Castuera, Helechal, Malpartida de la Serena, Monterrubio de la Serena y Peraleda del Zaucejo). Por ello, alguno de estos mártires nacieron o sufrieron gloriosa muerte en la provincia de Badajoz.

Reseñamos el nombre de los mártires vinculados con la provincia de Badajoz cuyo proceso diocesano se cerrará el próximo sábado:

SACERDOTES
Diego BALMASEDA LÓPEZ, * Castuera (Badajoz) + Zarza-Capilla (Badajoz), 17-agosto-1936
Adolfo Bonifacio CAMACHO CABALLERO, * Castuera (Badajoz) + Castuera, 25-julio-1936
Andrés HELGUERA MUÑOZ, * Belalcázar (Córdoba) + Castuera (Badajoz), 22-agosto-1936
Juan MUÑOZ MEDIAVILLA, * Cabeza del Buey (Badajoz) + Cabeza del Buey (Badajoz), 29-noviembre-1936
Julián RIVAS ROJANO, * Baena (Córdoba) + Cabeza del Buey (Badajoz), 13-agosto-1936
Lorenzo Atanasio RODRÍGUEZ CORTÉS, * Cabeza del Buey (Badajoz) +Castuera (Badajoz), 25-julio-1936
Jesús de SANDE TENA, * Monterrubio de la Serena (Badajoz) + Villaharta (Córdoba), 27-septiembre-1936
Andrés SERRANO MUÑOZ, * Cabeza del Buey (Badajoz) + Cabeza del Buey (Badajoz), 13-agosto-1936
Pedro SIMANCAS VALDERRAMAS, * Cabeza del Buey (Badajoz) + Cabeza del
Buey, 28-noviembre-1936
Antonio Frutos TENA AMAYA, * Benquerencia de la Serena (Badajoz) + Malpartida de la Serena (Badajoz), 6-septiembre-1936
Ángel de TENA MARTÍN, * Benquerencia de la Serena (Badajoz) + Hinojosa del Duque, 23-agosto1936

LAICO
Francisco FERNÁNDEZ Y SÁNCHEZ TORIL, * Cabeza del Buey (Badajoz) +Cabeza del Buey (Badajoz), 28-XI-1936
Por otro lado, extraña el escaso número de seglares que han sido seleccionados para la apertura de los procesos cuando fueron el grupo más numeroso de asesinados. Así en los pueblos del arciprestazgo de Castuera se ha incluido, con toda justicia, a la totalidad de los sacerdotes, y solamente a un laico de un total de más de doscientas víctimas buena parte de ellas pertenecientes a la Adoración Nocturna, Juventud Católica o Conferencias de San Vicente.

Algunos datos sobre las víctimas de la persecución religiosa en los pueblos del Arciprestazgo de Castuera:

- Cabeza del Buey.
La noche del 12 al 13 de agosto se llevó a cabo en el cementerio de Cabeza del Buey el fusilamiento de un grupo de treinta y siete personas, entre las que se encontraban dos sacerdotes, el párroco don Julián Rivas Rojano y don Andrés Serrano Muñoz, capellán de las carmelitas. El coadjutor don Diego Balmaseda López y dos seglares, don Ernesto Donoso Donoso y don Jacinto Gómez-Bravo Donoso sobrevivieron a ese fusilamiento del 13 de agosto pero serían hechos prisioneros de nuevo y asesinados dos días más tarde. El sacerdote lo fue en el cementerio de la cercana localidad de Zarza Capilla tras sufrir crueles tormentos.

En las noches del 27 al 29 de noviembre, y a consecuencia de una revuelta protagonizada por anarquistas, además de algunos izquierdistas fueron fusilados numerosos vecinos sin ninguna relación con lo sucedido. Entre ellos se encontraban el coadjutor don Juan Muñoz Mediavilla y don Pedro Simancas Valderramas.

- Benquerencia de la Serena y Peraleda del Zaucejo
El párroco de Peraleda, don Frutos Tena Amaya, fue detenido en Benquerencia en compañía de su hermano de diecisiete años, Antonio Tena, y ambos fusilados en el cementerio de Malpartida de la Serena el 3 de septiembre de 1936.

- Castuera
El coadjutor don Bonifacio Camacho Caballero fue maltratado durante la noche y fusilado con los brazos en cruz y de rodillas, en la puerta de la ermita de Santa Ana (25-julio-1936). En la tarde del mismo día, quince vecinos fueron trasladados al lugar conocido como “Arenal” y fusilados. Entre ellos se encontraba el coadjutor don Atanasio Rodríguez Cortés.

El párroco, don Andrés Helguera Muñoz, fue conducido con una veintena de sus feligreses a las proximidades de la estación de “El Quintillo” donde les dispararon a las piernas y, cuando algunos aún se encontraban con vida, les rociaron con gasolina y les prendieron fuego (22-agosto-1936).

- Monterrubio de la Serena.
El párroco de Villaharta (Córdoba) don Jesús Sande Tena, que se encontraba detenido en esta localidad, fue entregado y fusilado el 28 de septiembre de 1936.

*   *   *

Siempre es motivo de alegría una noticia como ésta aunque hay que dejar constancia de que llega con mucho retraso, cuando ya han muerto la inmensa mayoría de los testigos que podían aportar declaraciones de primera mano de aquellos sucesos.

También cuando se ha perdido en buena parte el inconmesurable tesoro de heroísmo y de espiritualidad atesorado por aquellos mártires silenciados durante tantos años porque instancias oficiales del poder político y de la Iglesia se dieron durante años la mano para borrar cualquier rastro de su recuerdo en los pueblos donde vivieron y murieron.

Solamente sobre ese vacío previo ha podido germinar la semilla de la manipulación política y del rencor que hoy lleva a rendir homenajes a los asesinos y a las ideologías que inspiraron el holocausto.