«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

sábado, 5 de mayo de 2012

La película: Jerzy Popieluszko. Estreno en Cáceres



La Delegación Diocesana de Pastoral Obrera trae a Cáceres, con motivo del Día del Trabajo, esta gran película estrenada en Madrid el pasado 27 de enero: “Popieluszko, la libertad está en nosotros”.

Día 20 de mayo a las 18,30 en el Centro Cultural Capitol (400 butacas).

El precio es aportación voluntaria para ayudar a cubrir los gastos, mínimo 2€.
Las entradas se sacan en la Parroquia de San Eugenio y en la Casa de la Iglesia.
También se pueden pedir a la Delegación Diocesana de Pastoral Obrera.

Popieluszko es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento Solidaridad, que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad del gobierno comunista polaco en octubre de 1984. Además en la película se reflejan los vertiginosos días de Solidaridad, así como la situación política de la Polonia de los años 1980.

Jerzy Popieluszko nació el 14 de setiembre de 1947 en la región de Porlasie (Podlachía). Descubre su vocación poco después de realizar el servicio militar obligatorio (1966-1968). Pasando de ser un chico de campo a convertirse en el guía espiritual de muna nación entera, y en el símbolo de la lucha por la verdad y la auténtica libertad. Ordenado sacerdote en mayo de 1972. 

Después de la huelga de agosto de 1980, que dio origen a Solidarnosc (fundado por Lech Walesa en Polonia), el primer sindicato independiente de la Europa del este, que el régimen comunista trató de suprimir con la declaración de la ley marcial, comenzó a dirigir la vida espiritual de muchos trabajadores,hasta convertirse en uno de los sacerdotes capellanes de Solidarnosc, junto con el Padre Teofil Bougucki, con quien celebraba mensualmente las llamadas “Misas por la Patria”, a las que acudian millares de personas de todos los rincones de Polonia.

Fue uno de los iniciadores de la Peregrinación de los Trabajadores a Jasna Góra. Organizó catequesis para los trabajadores, retiros mensuales para médicos, puso especial atención al cuidado de los pobres, los perseguidos y los familiares de los encarcelados. En su actividad fue capaz de reunir, en torno a la idea de la libertad y la solidaridad, a mujeres y hombres de todas las generaciones y clases sociales: operarios de la metalurgia, enfermeros, estudiantes o artistas.

El 19 de octubre de 1984, volviendo de un encuentro con los fieles de Bydgoszcz, fue secuestrado por tres funcionarios del Ministerio del Interior. Después de varios días de búsqueda, durante los cuales se reunieron millares de personas para rezar por él. El cuerpo del Padre Jerzy Popieluszko fue encontrado en las aguas de un lago cercano a Wtoctawek. Todavía, a día de hoy, se desconocen los detalles de las circunstancias que rodearon su muerte. Tenía 37 años.

La tumba del Padre Jerzy Popieluszko se encuentra junto a la iglesia de S. Stanislaw Kostka en Varsovia, y es visitada cada año por numerosos fieles polacos y de todo el mundo. Juan Pablo II rezó sobre ella el 14 de junio de 1987. Desde su muerte, 18 millones de personas han acudido a venerar sus restos. Fue beatificado el 6 de junio de 2010.

“El Padre Jerzy Popieluszko, con las únicas armas espirituales de la verdad, de la justicia y de la caridad, buscó mantener y testimoniar la libertad de su conciencia de ciudadano y sacerdote”
(Angelo Armato SDB, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos).

“Sólo debemos tener miedo a traicionar a Cristo por cuatro monedas de estéril tranquilidad”.
(Padre Jerzy Popieluszko, homilía del 26-8-1964)

“Popieluszko, la libertad está en nosotros”
Polonia 2009  108 minutos.
Dirección y Guión Rafat Wieczynki 
Jerzy Popieluszko: Adam Woronowicz
Una producción de Focus Producers con la colaboración del Instituto de Cine Polaco y la Comisión de Cine de la región de Masovía. Patrocinador Oficial: Caja de Crédito Cooperativo Skok