«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

domingo, 24 de julio de 2011

Intervención en el programa "Lágrimas en la lluvia"





El próximo DOMINGO, DÍA 24 DE JULIO, Lágrimas en la lluvia nos propone un tema de candente actualidad y que suscita no poca controversia: la llamada memoria histórica.

Y para ilustrarlo, el programa nos ofrece la película La paz empieza nunca, dirigida en 1960 por León Klimovsky y basada en la obra del mismo título del escritor Emilio Romero. El reparto de La paz empieza nunca, cuenta, entre sus nombres más destacados, con Adolfo Marsillach, Concha Velasco o Jesús Puente.

En esta ocasión, Juan Manuel de Prada y María Cárcaba estarán acompañados de unos invitados, como siempre de excepción, que nos ofrecerán un coloquio formidable. Serán los siguientes:

-- Ángel David Martín Rubio, Sacerdote. Doctor en Historia y en Historia de la Iglesia. Actualmente es Canónigo Archivero de la Catedral de Coria y Profesor de Historia de la Iglesia y Teología. Entre sus obras, merecen destacarse Paz, Piedad, Perdón... y Verdad: La represión en la Guerra Civil, Los mitos de la represión en la Guerra Civil y La Cruz, el perdón y la gloria, así como de multitud de artículos y estudios sobre la Guerra Civil y la persecución religiosa.

-- Luis Alberto De Cuenca, Poeta. Doctor en Filología Clásica e investigador del CSIC; ex Director de la Biblioteca Nacional y ex Secretario de Estado de Cultura. Miembro de número de la Real Academia de la Historia, ha obtenido el Premio Nacional de Traducción y el premio de la Crítica.

-- Miguel Ayuso, Catedrático de Ciencia Política y Derecho Constitucional en la Universidad Pontificia Comillas y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Udine. Es, además, presidente de la Unión Internacional de Juristas Católicos. Entre sus libros cabe destacar La constitución cristiana de los Estados, o La política, oficio del alma.

-- Gonzalo Santonja, Escritor y Crítico literario. Catedrático de literatura española en la Universidad Complutense, en la actualidad dirige el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Premio Nacional de Ensayo por su obra Un poeta español en Cuba: Manuel Altolaguirre. Profundo conocedor de la Segunda República, la Guerra Civil, el exilio y el primer franquismo, como ha probado en títulos como República de los libros. El nuevo libro popular de la II República, o De un ayer no tan lejano. Cultura y propaganda en la España de Franco durante la guerra y los primeros años del Nuevo Estado.

Como cada semana, confiamos en que el programa no les decepcionará y les invitamos a pasar la tarde de este domingo estival en compañía de Lágrimas en la lluvia, que ya se acerca al cierre de la temporada.