«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

sábado, 28 de febrero de 2015

II Domingo de Cuaresma: 1-marzo-2015

Rito Romano Tradicional

Evangelio


Mt 17, 1-9: Seis días después, toma Jesús consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los lleva aparte, a un monte alto. Y se transfiguró delante de ellos: su rostro se puso brillante como el sol y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. En esto, se les aparecieron Moisés y Elías que conversaban con él. Tomando Pedro la palabra, dijo a Jesús: «Señor, bueno es estarnos aquí. Si quieres, haré aquí tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.». Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y de la nube salía una voz que decía: «Este es mi Hijo amado, en quien me complazco; escuchadle.» Al oír esto los discípulos cayeron rostro en tierra llenos de miedo. Mas Jesús, acercándose a ellos, los tocó y dijo: «Levantaos, no tengáis miedo.» Ellos alzaron sus ojos y ya no vieron a nadie más que a Jesús solo. Y cuando bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos.»

Reflexión

Ante tres testigos elegidos por Él (Pedro-Santiago y Juan), el cuerpo de Cristo se transformó y aparecía radiante de luz y de belleza: “su rostro se puso resplandeciente como el sol y sus vestidos blancos como la luz”. Esta luz no estaba sobre Él, sino que se desprendía de Él. no se posaba sobre Jesús como un rayo procedente de lo alto, salía, fluía de Él.

El alma de Cristo, unida al Verbo, gozaba de la visión beatífica de Dios, cuyo efecto connatural es la glorificación del cuerpo. Sin embargo, para llevar a cabo la obra de la redención, impedía que la gloria que invadía su alma redundase en su cuerpo. En la transfiguración permitió que aquella gloria se manifestase en su vida corporal.

1. Aliento en la lucha.
Estudiando la liturgia del segundo domingo dentro del marco general de la Cuaresma advertimos su aptitud para fortalecernos y vigorizarnos en el combate y en la austeridad.

1.1. En el Domingo último se nos presentaba la figura austera de Cristo, cuya imitación en Cuaresma se hace necesaria para no desoír la invitación del Apóstol: “Os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios” (2Cor 6,1).

1.2. La Iglesia da un nuevo impulso a sus fieles presentando a Cristo no ya austero, sino glorioso y diciéndonos: “Escuchadle” (Mt 17,5) porque “la voluntad de Dios es vuestra santificación en Cristo Jesús” (1Tes 4,3).

1.3. En el primer domingo se nos presenta Cristo modelo. Hoy Jesucristo fin. Allí nos movía la fe; aquí la esperanza. La esperanza de nuestra transformación en Cristo, que es doble: en esta vida y en la otra, si bien ambas relacionadas entre sí, porque la primera es medio indispensable para la segunda.

2. Nuestra tranformación en Cristo durante esta vida

2.1. Es voluntad de Dios. Las palabras de S.Pablo: “Esta es la voluntad de Dios, vuestra santificación”, se refieren a una transformación en Cristo.

2.2. Conocimiento de Cristo. Para que esta transformación sea posible hemos de conocer la figura y la vida de Cristo y la razón de todo cuanto Él ejecutó mientras vivió en la tierra. Es esto lo que S.Ignacio llamaba conocimiento interno, el Escuchadle del Evangelio: escuchar a Cristo, mediante la imitación de su vida, por el abrazo de la cruz y los sufrimientos.

2.3. Esta transformación es obra de Dios:
a) Se comenzó por el Bautismo: “cuantos en Cristo habéis sido bautizados, os habéis vestido de Cristo” (Gal 4,27) 
b) Se aumenta y se perfecciona mediante la Eucaristía: “El que come mi carne y bebe mi sangre está en mí yo en él...; el que me come vivirá por mí” (Juan 6,56-57).
c) A esta transformación se ordenan todas las gracias actuales y auxilios de Dios nuestro Señor.

2.4. Pero la cooperación del hombre es necesaria y consiste en:
a) El conocimiento de nuestra nada; nuestra humillación ante Dios.
b) Petición confiada ante Dios.
c) El amor a los preceptos divinos y la práctica de los mandamientos.

3. Anticipo de nuestra transformación gloriosa

3.1. Si cooperamos a la obra de Dios durante esta vida, viviremos transformados en Cristo. Esta transformación será un anticipo de la definitiva en el cielo.

3.2. Podemos actualizar hoy la transfiguración. Sobre el ara del altar aparece Jesucristo glorioso, el mismo del monte de la Transfiguración (=Tabor), si bien envuelto en los humildes accidentes del pan y del vino. Cada Misa es un Tabor y una Transfiguración. Nos habla de la transformación que nos aguarda en el cielo.

3.3. Y desde el altar, el Padre, como en el Tabor, nos repite: “Escuchadle”, escuchad a mi Hijo; seguidle en la vida de humildad y cruz en la tierra, en la imitación de todas sus virtudes, para que un día le contempléis transfigurado en el cielo.

Fuente: Verbum Vitae, Tomo III, BAC.

jueves, 26 de febrero de 2015

Fabián Vázquez: Descanse en Paz



Lamentamos informar que el pasado 24 de febrero, aproximadamente a las 6,30 de la mañana, Mario Fabián Vázquez, Director General de Radio Cristiandad sufrió un accidente en la localidad de General Pinto (Provincia de Buenos Aires) como resultado del cual perdió la vida.

Todos aquellos que sacamos tanto provecho de su apostolado, no podemos menos que agradecer a la Divina Providencia que puso en nuestro camino a una personalidad señalada.

Rogamos a todos nuestros lectores, que eleven preces y ofrezcan misas por su alma. A su señora, Viviana y a su hijo, Ignacio, todas nuestras condolencias y el deseo de que Nuestra Madre del Cielo nos alcance, a ellos y a nosotros, una santa conformidad que la voluntad de Dios.


sábado, 21 de febrero de 2015

I Domingo de Cuaresma: 22-febrero-2015

Rito Romano Tradicional


Evangelio


Mt 4, 1-11: Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto para ser tentado por el diablo. Y después de hacer un ayuno de cuarenta días y cuarenta noches, al fin sintió hambre. Y acercándose el tentador, le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en panes. Mas él respondió: Está escrito: No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Entonces el diablo le lleva consigo a la Ciudad Santa, le pone sobre el alero del Templo, y le dice: Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: A sus ángeles te encomendará, y en sus manos te llevarán, para que no tropiece tu pie en piedra alguna. Jesús le dijo: También está escrito: No tentarás al Señor tu Dios. Todavía le lleva consigo el diablo a un monte muy alto, le muestra todos los reinos del mundo y su gloria, y le dice: Todo esto te daré si postrándote me adoras. 1Dícele entonces Jesús: Apártate, Satanás, porque está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, y sólo a él darás culto. Entonces el diablo le deja. Y he aquí que se acercaron unos ángeles y le servían.

Reflexión

 

I. En el primer domingo de Cuaresma, la Liturgia presenta los dos extremos en los que se mueve la Historia Sagrada: el pecado del hombre y la redención de Cristo.

Por el pecado original de nuestros primeros padres, Adán y Eva, entró el pecado en el mundo; por Jesucristo ha entrado la gracia y la salvación. Por el Bautismo, fuimos incorporados a Jesucristo: “Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios” (2ª Lect.).

II. La Cuaresma nos recuerda que la victoria de Jesús sobre el pecado y la muerte se consumará en la Cruz, el Viernes Santo.

Pero podemos decir que el combate se inicia ya en las tentaciones en el desierto que nos relata hoy brevemente el Evangelio de San Marcos. Allí Jesús, antes de empezar su vida pública, será sometido a la prueba de tres tentaciones contra la sumisión, la obediencia y la adoración que se deben solo a Dios.

Jesús no podía sentir, como nosotros, ninguna inclinación al pecado, por eso la tentación no tiene ningún efecto y la resistió fácilmente. Pero quiso someterse a ellas para servirnos a nosotros de ejemplo: “para hacerse semejante a los demás hombres en todas las miserias que no son culpa… y con la victoria de sus tentaciones nos enseñase a vencer las nuestras y nos diese ánimo y esfuerzo para vencerlas” (padre Lapuente).

III. El cristiano es el discípulo de Jesucristo, hijo de Dios por el Bautismo y también tendrá que enfrentarse a la tentación, del demonio, del mundo, de sus pasiones, de los malos ejemplos… Para vencerlas tenemos que seguir el ejemplo que nos da Cristo: el secreto de su triunfo se halla en el desierto y en la oración.

Jesús se retiró al desierto para orar y hacer vida de penitencia. Éstas son las cosas que nos recomienda la Iglesia durante este santo tiempo de Cuaresma:

― Oración: recogimiento, separación del espíritu del mundo, recordar con frecuencia las verdades eternas que de un modo especial se predican en este tiempo, a fin de tener muy presente la eternidad que nos espera y asegurarla con la oración perseverante.
― Penitencia para remover el único impedimento de nuestra salvación, que es el pecado; mortificando nuestros sentidos que, con tanta frecuencia, nos hacen caer en la tentación; procurando la contrición del corazón, mediante la consideración de la Pasión de Jesús, causada por nuestros pecados; purificando nuestra conciencia con una sincera confesión de nuestras culpas y comenzando una vida cada vez más coherente con nuestra condición de cristianos.

A esto nos invita el tiempo de Cuaresma que ahora comenzamos: en unión con la Virgen María, vamos a retirarnos con frecuencia al “desierto” de la oración y la penitencia y recibiremos la luz y gracia de la salvación.

viernes, 20 de febrero de 2015

FRANCISCO TORRES GARCÍA: Las 80 sombras sobre José Antonio de una investigación ni tan novedosa ni tan inédita



Tenía hace tiempo anuncio sobre la inminente aparición -saldrá a la venta en los próximos días- de un nuevo libro del prolífico escritor José María Zavala sobre el fundador de la Falange. Una nueva incursión sobre el personaje tras su irregular obra "La pasión de José Antonio" (2011). Un texto aquel pletórico de reproducciones acríticas de testimonios muy conocidos, en la que se llega a presentar lo que ya está publicado en un libro como gran hallazgo, se dan como ciertos, pese a sus irrealidades manifiestas, los recuerdos indirectos de los hijos de algunos protagonistas de los hechos sin sopesar la deformación de la memoria y la confusión que acaba produciéndose entre lo vivido y lo oído, se recorta y pega de aquí y de allá y se salpica todo ello con algunos documentos de la Causa General. Y al cerrar aquel libro nos encontramos con la visión de alguien que murió sin que sepamos a ciencia cierta qué defendió en su vida que es lo que de verdad le costó la vida, aunque el objetivo real de Zavala fuera contarnos o mal contarnos los amores reales o supuestos de José Antonio.

jueves, 19 de febrero de 2015

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Cáceres-1936: la larga noche del 19 al 20 de febrero

renau frente popular 1936
La propaganda del Frente Popular señala a sus enemigos: miles de ellos serían asesinados pocos meses después

La inmensa mayoría de políticos izquierdistas que integraron el Frente Popular con vistas a las elecciones convocadas para el 16 de febrero de 1936, preconizaba la acción directa y enarbolaban la misma bandera de la revolución de Octubre de 1934. Nada tiene, por ello, de extraño que se concertaran para utilizar los cauces del sufragio universal como un medio más para el asalto al Poder, logrando con el fraude, la violencia y el amaño, la mayoría que, como era previsible, el cuerpo electoral había de negarles.

miércoles, 18 de febrero de 2015

JOSÉ MANUEL CANSINO: ¿Dónde van los cerebros andaluces?


Publicado en La Razón el 9/2/2015

Del más de millón y medio de estudiantes universitarios que hay en España, 250.785 lo son de alguna de las diez universidades andaluzas.

Ha calado entre la opinión pública que buena parte de la "generación mejor preparada¨ emigrará buscando un empleo que no encontrará en España.

Ejercicios Espirituales en el Valle de los Caídos


Los padres benedictinos del Valle dirigirán ejercicios espirituales del 6 al 8 de marzo. Comienzan por la tarde e incluyen la participación en la misa conventual en la basílica y en laudes y vísperas cantadas por los monjes.
Se atenderán las consultas recibidas enabadiavalle@gmail.com o en info@hospederiasantacruz.es. Las reservas se confirmarán a la mayor brevedad posible.
Pueden inscribirse hombres y mujeres de cualquier edad, sacerdotes, religiosos y seglares.
El régimen de alojamiento en la Hospedería, es de pensión completa. La tarifa depende del tipo de habitación reservada. La más económica es 100€, precio total estancia ejercicios. Ver tarifas
Plazas limitadas. La realización de los mismos está supeditada a la asistencia de un mínimo suficiente de personas.

CHRISTOPHER FLEMING: El estado de la Iglesia en Asia

Esto es la traducción de un testimonio publicado en el foro católico, Fisheaters, el 10 de febrero de 2015. El autor anónimo, un canadiense que vive actualmente en China, me dio su permiso para traducir y reproducir su escrito. He pensado que sería de gran interés para los católicos de habla hispano conocer el estado de la Iglesia en Asia. El testimonio no tiene mayor valor que lo que pretende ser: una visión personal de las cosas, desde la experiencia y la sensibilidad católica tradicional.



El incidente que finalmente me llevó a escribir este artículo, la gota que colmó el vaso, ocurrió en la parroquia local en la isla de Hainan, China, durante la Misa del domingo. Este domingo empezó como siempre; hice la cola para confesarme antes de la Misa, y me resultó bastante molesto tener a una pareja delante, que no paró de charlar y reírse alegremente, hasta el mismo momento en que le tocó a uno de ellos ir al confesionario. Bueno, eso no fue nada nuevo. Gente que habla vanamente en el templo es corriente aquí, hasta el punto de que sería extraño entrar a una iglesia antes de Misa y encontrarte en silencio. Respiré profundamente e intenté concentrarme, pero fui inmediatamente distraído otra vez por una gran caja de color naranja en una estantería a mi lado, que había contenido paquetes de pasta deshidratada. En los laterales de la caja un actor con gafas de sol, subido a una moto, me saludaba, y había una imagen gigante de un bol de la pasta susodicha. Por lo visto ahora se utilizaba para guardar trastos del vestíbulo. No ayudaba precisamente a prepararse para la confesión, pero en términos relativos, no era una cosa tan grave.

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás

Julian Fałat: "Miércoles de Ceniza" (1881)

El Miércoles de Ceniza inicia la Liturgia de la Iglesia la solemne apertura del ayuno cuaresmal, el tiempo de expiación próximo a la conmemoración de los grandes misterios de nuestra Redención.

Miércoles de Ceniza: 18-febrero-2015

Rito Romano Tradicional

Notas Litúrgicas 

La Cuaresma es un tiempo de ayuno y penitencia instituido por la Iglesia por tradición apostólica.

Para pasar bien la Cuaresma según la mente de la Iglesia hemos de hacer cuatro cosas: 1ª, guardar exactamente el ayuno ,y la abstinencia y mortificarnos no sólo en las cosas ilícitas y peligrosas, sino también en cuanto podamos en las lícitas, como sería moderándonos en las recreaciones; 2ª, darnos a la oración y hacer limosnas y otras obras de cristiana piedad con el prójimo más que da ordinario, 3ª, oír la palabra de Dios, no ya por costumbre o curiosidad, sino con deseo de poner en práctica las verdades que se oyen; 4ª, andar con solicitud en prepararnos a la confesión para hacer más meritorio el ayuno y disponernos mejor a la Comunión pascual.

(Del Catecismo Mayor de San Pío X).

Evangelio


Mt 6, 16-21: En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: "Cuando ayunéis, no estéis tristes como los hipócritas, que desfiguran su rostro para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya recibieron su recompensa. Tú, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que los hombres no se den cuenta de que ayunas, sino tu Padre, que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará. No atesoréis en la tierra, donde la polilla y el orín corroen y donde los ladrones socaban y roban. Atesorad, más bien, en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corroen, ni los ladrones socaban ni roban; porque donde está tu tesoro, allí está también tu corazón".

Reflexión


I. La invitación de la Iglesia.
La Liturgia nos presenta una solemnísima invitación tomada del profeta Joel en la Epístola del Miércoles de Ceniza: "Tocad la trompeta en Sión; promulgad ayuno; pregonad asamblea; reunida al pueblo; ordenad congregación; convocad a los ancianos; reunid a los niños; aun los que cuelgan de los pechos" (Joel 2,15-16). La Iglesia nos exhorta con esta invitación a ir al desierto con Cristo. "Dice Yavé: Convertíos a mí de todo corazón en ayuno, en llanto y en gemido" (Joel 2,12).

II. Características de nuestra conversión en la Cuaresma.
2.1.El arrepentimiento de los pecados. Idea repetida con frecuencia en toda la liturgia de la Misa cuaresmal. 
2.2.La austeridad de vida. Como Cristo en el desierto, hemos de vivir este tiempo aislados del mundo, en ayuno y mortificación. 
2.3.La caridad, sin ella no agradaría a Dios ni la austeridad ni el ayuno.

"¿A qué ayunar si Tú no lo ves?... En el día de ayuno os vais tras vuestros negocios y oprimís a vuestros servidores? Ayunáis para mejor reñir y disputar... No ayunéis como lo hacéis ahora, si queréis que en lo alto se oiga vuestra voz... ¿Sabéis que ayuno quiero yo?, dice el Señor, Tavé. Romper las ataduras de iniquidad; deshacer los haces opresores; dejar ir libres a los oprimidos y quebrantar todo yugo; partir su pan con el hambriento; albergar al pobre sn abrigo; vestir al desnudo, y no vuelvas tu rostro ante tu hermano... Entonces brillará tu luz como la aurora y se dejará ver pronto tu salvación" (Is 58, 3ss).  

III. Programa Cuaresmal en S.Pablo.
3.1.S.Pablo nos pide la conversión interior para que la gracia de Dios fructifique en nosotros: (2Cor 6,1).
3.2.Esta conversión fundamentalmente consiste en dos partes, una negativa y otra positiva: "En nada demos motivo alguno de escándalo" (2Cor 6,3). "Mostrémonos en todo como ministros de Dios" (2Cor 6,4).
3.3.Y señala a continuación diversos aspectos en los que se hace necesario nuestro buen ejemplo: los sufrimientos, la austeridad, la caridad y la pureza de vida.

IV. Tentaciones y asaltos del enemigo.
4.1.No hay que olvidar que cuando el alma se entrega más a los ejercicios de piedad y vida interior, suelen ser más frecuentes los asaltos del enemigo. Sto.Tomás dice que el diablo tienta más a uno cuando estás solitario, porque tiene envidia de los que tienen a lo que hay más perfecto.
4.2.Si, pues, la Cuaresma se intensifica la oración y el sacrificio debe prepararse el alma para las tentaciones y la lucha. Si el Evangelio nos invita a ir al desierto con Cristo, nos enseña también que, como Cristo, seremos tentados.

V. Confianza.
5.1.En la protección y ayuda de Dios. Por eso el tono general de la Misa del Primer Domingo de Cuaresma es de confianza en la protección y ayuda divina. Después de la Epístola se lee gran parte del salmo 90, bello canto a la protección que Dios dispensa a quienes en Él se refugian. 5.2.Confianza en Jesucristo. El miembro de Cristo que forma parte del Cuerpo místico está íntimamente adherido a su Cabeza y de ella recibe su influjo y su vida. El cristiano, a través del desierto cuaresmal, vive con Cristo y en Cristo. Ayuna con Cristo y es tentado con Cristo. Todo lo bueno y perfecto será posible a quien, de esta forma, está unido con Él.

FUENTE: Verbum Vitae, BAC

martes, 17 de febrero de 2015

AGENCIA FARO: Fallece el escultor y cantante Sergio Blanco Rivas

Peníscola: Benedicto XIII (Escultura de Sergio Blanco)

Colmenar Viejo, 15 febrero 2015.

A los 66 años de edad ha fallecido esta mañana, en el Hospital San Camilo de Tres Cantos, el popular cantante Sergio Blanco Rivas, víctima de una grave enfermedad. Había nacido en Bilbao en 1948. Conocido del gran público sobre todo por el dúo «Sergio y Estíbaliz», que formó con su esposa Estíbaliz Uranga Amézaga, ambos habían pasado antes por los grupos «Voces y guitarras» y «Mocedades», y más tarde por «El Consorcio».

Algo menos conocida es su faceta de escultor. Ingeniero técnico industrial de formación, pasó pronto al modelismo y de éste a la escultura, alcanzando técnica y calidad notabilísimas en la escultura en bronce. Dedicado sobre todo a la escultura figurativa de temas históricos, militares y ecuestres, suya es la imponente escultura sedente de Benedicto XIII, el Papa Luna, que se alza desde hace pocos años en Peñíscola. Muy notables son también sus esculturas del Cid Campeador, de Miguel de Cervantes, del Gran Capitán o de Álvaro de Bazán; o de reyes como Juan II de Castilla, Carlos III o Carlos VII. 

De raíces familiares relacionadas con el Carlismo, fueron varios los motivos carlistas que Sergio Blanco esculpió, además del citado Rey Don Carlos VII. Lanceros carlistas y algún otro de los que se hicieron reproducciones en series limitadas, que gozaron de mucha aceptación y que se encuentran hoy repartidas por hogares de leales de la Causa, por toda España y fuera de ella.

Requiescat in pace.

Agencia Faro

Tiempo de Cuaresma: ayuno y abstinencia


En el tiempo litúrgico de cuaresma, como es sabido, los católicos están obligados a guardar el ayuno y la abstinencia de comer carne.

Básicamente el ayuno obliga a todos los fieles católicos entre 18 y 59 años y consiste en abstenerse de comer alimento sólido el miércoles de ceniza y el viernes santo, permitiéndose una comida al mediodía y dos pequeñas colaciones, una por la mañana y otra por la noche.

Para cumplir el precepto de la abstinencia los fieles han de evitar comer carne (u otro alimento determinado por la Conferencia Episcopal) el miércoles de ceniza y todos los viernes del año que no coincidan en solemnidad. Sin embargo muchas conferencias episcopales han autorizado que los fieles sustituyan esta mortificación -excepto en cuaresma- por alguna obra de piedad o de caridad.

Una descripción más detallada de estas normas se puede consultar en el artículo La obligación de guardar ayuno y abstinencia los días de penitencia y en los textos legales que transcribimos a continuación.

Código de Derecho Canónico


Canon 1249: Todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia; sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia, se han fijado unos días penitenciales, en los que se dediquen los fieles de manera especial a la oración, realicen obras de piedad y de caridad y se nieguen a sí mismos, cumpliendo con mayor fidelidad sus propias obligaciones y, sobre todo, observando el ayuno y la abstinencia, a tenor de los cánones que siguen.

Canon 1250: En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.

Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Canon 1252: La ley de la abstinencia obliga a los que han cumplido catorce años; la del ayuno, a todos los mayores de edad, hasta que hayan cumplido cincuenta y nueve años. Cuiden sin embargo los pastores de almas y los padres de que también se formen en un auténtico espíritu de penitencia quienes, por no haber alcanzado la edad, no están obligados al ayuno o a la abstinencia.

Canon 1253: La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad.

Decreto de la Conferencia Episcopal Española de 21 de noviembre de 1986


A tenor del canon 1250, son días penitenciales todos los viernes del año (a no ser que coincidan con una solemnidad) y todo el tiempo de Cuaresma. De acuerdo con esto:

1. Durante la Cuaresma, en la que el pueblo cristiano se prepara para celebrar la Pascua y renovar su propia participación en este misterio, se recomienda vivamente a todos los fieles cultivar el espíritu penitencial, no sólo interna e individualmente, sino también externa y socialmente, que puede expresarse en la mayor austeridad de vida, en las diversas prácticas que luego se indican a propósito de los viernes del año, en iniciativas de caridad y ayuda a los más necesitados, emprendidas como comunidad cristiana a través de las parroquias, de Cáritas o de otras instituciones similares.

2. El Miércoles de Ceniza, comienzo de la Cuaresma, y el Viernes Santo, memoria de la Pasión y Muerte de nuestro Señor Jesucristo, son días de ayuno y abstinencia. Los otros viernes de Cuaresma son también días de abstinencia, que consiste en no tomar carne, según antigua práctica del pueblo cristiano. Es además aconsejable y merecedor de alabanza que, para manifestar el espíritu de penitencia propio de la Cuaresma, se priven los fieles de gastos superfluos tales como manjares o bebidas costosos, espectáculos y diversiones.

3. En los restantes viernes del año, la abstinencia puede ser sustituida, según la libre voluntad de los fieles, por cualquiera de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la santa misa, rezo del rosario, etc.) y mortificaciones corporales. El ayuno y la abstinencia cuaresmal en el mundo contemporáneo

lunes, 16 de febrero de 2015

MANUEL PARRA CELAYA: Mala estrategia

Resultan patéticos los esfuerzos que los partidos al uso (y abuso) –PP, PSOE, IU, etc.- llevan a cabo para demostrar que los portaestandartes de Podemos defraudan a Hacienda, han recibido dineros de manos ultramarinas, son corruptos y, en general, tienen las cuentas poco claras: es decir, que son, más o menos, como ellos. Con esta estrategia creen que van a arrebatarles intenciones de voto, pues sienten el aliento de Pablo Iglesias y los suyos en el cogote.

domingo, 15 de febrero de 2015

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: “Si quieres…” El misterio de la voluntad de Dios


De nuevo, el Evangelio de la Misa de este Domingo (VI del Tiempo Ordinario, Ciclo B: Mc 1, 40-45) nos narra un milagro de Jesús. En este caso, la curación de un leproso. El evangelista San Lucas, que era médico, precisa que el encuentro tuvo lugar en una ciudad, y que la enfermedad se encontraba ya muy avanzada: «estaba todo cubierto de lepra» (Lc 5, 12).

sábado, 14 de febrero de 2015

Óscar Romero: El veredicto de la historia

El 3 de febrero de 2015, la Santa Sede anunció que el papa Francisco había ordenado la promulgación de los decretos relativos al martirio de monseñor Oscar Arnulfo Romero y Galdámez (1917-1980), arzobispo de San Salvador, “asesinado por odio a la fe” el 24 de marzo de 1980, y de los Padres Michal Tomaszek (1960-1991) y Zbigniew Strazalkowski (1958-1991), sacerdotes franciscanos polacos, y el padre Alessandro Dordi (1931-1991), sacerdote italiano asesinado en el Perú "en odio a la fe", el 9 y el 25 de agosto de 1991.

La promulgación simultánea de estos decretos, que deberían permitir a la próxima beatificación del prelado salvadoreño y de los tres sacerdotes misioneros en Perú, no es casual: se muestra de un lado al Obispo Romero asesinado por contra-revolucionarios -que se oponían al marxismo y la teología de la liberación- y por otro a las víctimas de los comunistas maoístas de Sendero Luminoso en Perú. La simetría parece perfecta. 

AGENCIA FARO: Reportaje: Entendiendo a "Podemos"

El pasado sábado 7, conforme estaba anunciado, se celebró en la sede de la Fundación Francisco Elías de Tejada el seminario de formación del Círculo Cultural Antonio Molle Lazo "Podemos: ¿populismo o marxismo?".

Domingo de Quincuagésima: 15-febrero-2015

Rito Romano Tradicional

Notas Litúrgicas 

En este tiempo, aun más que en otro cualquiera, se ven tantos desórdenes en algunos cristianos por la malignidad del demonio, que queriendo contrariar los designios de la Iglesia, hace los mayores esfuerzos para inducir a los cristianos a que vivan según los dictámenes del mundo y de la carne.

Para conformarnos con los designios de la Iglesia en tiempo de Carnaval hemos de apartarnos de los espectáculos y diversiones peligrosas y atender con mayor cuidado a la oración y mortificación, haciendo alguna visita extraordinaria al Santísimo Sacramento, mayormente cuando está expuesto a la pública adoración; y esto para reparar tantos desórdenes con que Dios, en este tiempo es ofendido..

(Del Catecismo Mayor de San Pío X).

Evangelio


Lc 18, 31-42: En aquel tiempo, Jesús llevó aparte a los doce y les dijo: "Mirad, vamos a Jerusalén y se va a cumplir todo lo que escribieron los profetas sobre el hijo del hombre. Lo entregarán a los paganos, se burlarán de él, lo insultarán, lo escupirán y, después de azotarlo, lo matarán; pero al tercer día resucirará". Ellos no entendieron nada de todo esto, pues eran palabras oscuras para ellos y no entendían su significado.
Cuando se acercaba a Jericó, había un ciego sentado al lado del camino pidiendo limosna. Al oír pasar a la gente, preguntó qué era aquello. Y le dijeron: "Es que pasa Jesús de Nazaret". Entonces gritó: "¡Jesús, hijo de David, ten compasión de mí!". Los que iban delante lo reprendieron para que callase, pero él gritaba con más fuerza: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando se acercó, le preguntó: "¿Qué quieres que te haga?". Y él le contestó: "Señor, que vea". Jesús le dijo: "¡Ve! Tu fe te ha salvado". Y al instante recobró la vista y lo siguió dando gracias a Dios. Todo el pueblo, al ver esto, alababa a Dios..

Reflexión

Tras el anuncio de la Pasión, el Evangelio de este Domingo nos relata el paso de Jesús por la ciudad de Jericó y la curación de un ciego, que estaba sentado junto al camino pidiendo limosna.

Aquel hombre vivía en la oscuridad pero siente unas ansias de luz, de curación, que pueden más que los obstáculos: aunque muchos le reprendían para que callase, él no les hace el menor caso y gritaba mucho más. Finalmente, Jesús le dice: Anda, tu fe te ha salvado. Y al instante vió y le seguía.

El ciego del Evangelio es para nosotros un modelo de fe. Para creer sin titubear, para permanecer fieles a Dios en las adversidades o en las luchas, se precisa una fe sólida y robusta.

La Sagrada Escritura nos habla de una fe muerta, que no salva, que se manifiesta en acciones llevadas a cabo a espaldas de la fe, en una falta de coherencia entre lo que se cree y se vive.

Nosotros, por el contrario necesitamos una fe firme que nos lleve a alcanzar metas que están por encima de nuestras fuerzas y que allane y supere los obstáculos por eso necesitamos pedir como hicieron los apóstoles: Señor, auméntanos la fe.

Pensemos, por último que en todas las circunstancias de nuestra vida, solamente con la luz de la fe es posible: reconocer siempre y en todo lugar a Dios, buscar su voluntad en todos los acontecimientos y juzgar sobre el verdadero valor de las realidades temporales en orden al último fin sobrenatural del hombre. A la luz de la fe, como dirá San Pablo: “omnia in bonum - Todo es para bien” (Rm 8, 28), expresión de genuina esperanza cristiana.

miércoles, 11 de febrero de 2015

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Benedicto y Francisco: a los dos años de una renuncia histórica


 
Hay general coincidencia en calificar de histórica la renuncia de Benedicto XVI el 11 de febrero de 2013[1]. Abdicación papal que tuvo lugar en unas circunstancias que no cuentan con ningún verdadero precedente en dos mil años de cristianismo[2].
 
Más allá de las justificaciones alegadas por el protagonista, dos años después seguimos sin conocer con certeza las verdaderas razones que llevaron al Papa a tomar esa resolución y, por eso, nos abstenemos de cualquier juicio o interpretación al respecto. Pero eso no significa permanecer al margen de la realidad ni negar la trascendencia de la decisión.

martes, 10 de febrero de 2015

CHRISTOPHER FLEMING: El fenómeno Masiá

Al abrir el periódico local mientras bebo mi café con leche, leo en la sección de Opinión, un artículo infecto de Juan Masiá Clavel, SJ., titulado Enlace y Desenlace de la Pareja. El caso de este jesuita, que se hace llamar "especialista en bioética", es sintomático de la actual situación penosa en la Iglesia Católica

JESÚS FLORES THIES: Barómetro y termómetro

Esta viñeta la dibujamos cuando los “domésticos” eran del partido socialista, pero como no tenemos ganas de dibujar a los nuevos domésticos al servicio de los llanitos, los del insoportable PP, nos servimos del viejo material para completar este tema sobre Gibraltar. Son los mismos perros, aunque con distintos collares

Gibraltar ha venido a ser el barómetro que marca la presión patriótica o la temperatura moral de esta España que sestea sin rumbo, sin ideas, sin ideología y sin gracia, dicho así de forma suave para que no nos tachen de pesimistas.

lunes, 9 de febrero de 2015

MANUEL PARRA CELAYA: Que trata de libros

Empiezo por reconocer que no tengo ni idea de cómo funciona el marcado editorial, porque nunca me ha definido como escritor profesional y mis tres libros publicados hasta la fecha lo han sido por la benevolencia de círculos cercanos a mis planteamientos ideológicos y vitales, por lo que es fácil deducir que no se encuentran entre los best seller del gran público.

domingo, 8 de febrero de 2015

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: “Curó a muchos enfermos de diversos males” (Mc 1, 34)


«De modo que, en resumen, los milagros de Cristo son a la vez tres cosas que comienzan con L: Legación, Limosna y Lección. Son el sello de la Legación divina, las credenciales con que el Padre acreditaba a su Enviado y a todo cuanto Él dijera; son una Limosna con que la Compasión de Cristo se inclinaba sobre la miseria humana (“plata ni oro yo no tengo, pero de lo que tengo te doy”); y son al mismo tiempo Lecciones, porque el Señor se arreglaba, a la facción de gran dramaturgo, para dar a esos gestos portentosos el significado recóndito de un misterio de la fe» (Leonardo CASTELLANI, El Evangelio de Jesucristo, Domingo XI después de Pentecostés)

Son muy frecuentes las ocasiones en las que el Evangelio dominical nos presenta alguno de los milagros realizados por Jesucristo a lo largo su vida pública.

En esta ocasión, San Marcos relata la curación de la suegra de San Pedro (V Domingo del Tiempo Ordinario, B: Mc 1, 29-39). No olvidemos que este evangelista puso por escrito la predicación del Príncipe de los Apóstoles [1] y éste recordaría con precisión entrañable un episodio especialmente vinculado a su vida y a la de su familia. Por este detalle, sabemos también que San Pedro dejó la vida del hogar para obedecer a la invitación de Cristo. Por eso dirá más tarde: «nosotros hemos dejado todo y te hemos seguido» y recibirá la consoladora promesa de Jesús dirigida a todos los que hagan lo mismo (Mc 10, 28-30).

sábado, 7 de febrero de 2015

Domingo de Sexagésima: 8-febrero-2015

Rito Romano Tradicional

Notas Litúrgicas 

Se llaman domingos de septuagésima, sexagésima y quincuagésima el séptimo, sexto y quinto domingo antes del de Pasión.

La Iglesia, desde el domingo de septuagésima hasta el Sábado Santo, omite en los divinos oficios el Aleluya, que es voz de alegría, y usa ornamentos morados, que es color de tristeza, para alejar con estas señales de tristeza a los fieles de las vanas alegrías del mundo e inculcarles el espíritu de penitencia.

En los divinos oficios de la semana de septuagésima, la Iglesia nos representa la caída de nuestros primeros padres y su justo castigo; en los de sexagésima, el diluvio universal, enviada por Dios para castigo de los pecadores, y en los tres primeros días de la semana de quincuagésima, la vocación de Abraham y el premio dado por Dios a su obediencia y a su fe.

(Del Catecismo Mayor de San Pío X).

Evangelio


Lc 8, 4-15: En aquel tiempo se reunía mucha gente en torno a Jesús y al pasar por los pueblos, otros se iban añadiendo. Entonces les dijo esta parábola: Salió el sembrador a sembrar su semilla. Al sembrarla, algo cayó al borde del camino, lo pisaron, y los pájaros del cielo se lo comieron. Otro poco cayó en terreno pedregoso, y al crecer se secó por falta de humedad. Otro poco cayó entre zarzas, y las zarzas, creciendo al mismo tiempo, lo ahogaron. El resto cayó en tierra buena, y al crecer dio fruto al ciento por uno. Dicho esto, exclamó: El que tenga oídos para oír, que oiga.
Entonces le preguntaron sus discípulos: ¿Qué significa esta parábola? Y Él les respondió: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del Reino de Dios; a los demás, en parábolas, para que viendo no vean y oyendo no entiendan. El sentido de la parábola es éste: La semilla es la Palabra de Dios. Los del borde del camino son los que escuchan, pero luego viene el diablo y se lleva la Palabra de sus corazones, para que no crean y se salven. Los del terreno pedregoso son los que, al escucharla, reciben la Palabra con alegría, pero no tienen raíz; son los que por el momento creen, pero en el momento de la prueba fallan. Lo que cayó entre las zarzas son los que escuchan, pero con los afanes y riquezas y placeres de la vida, se van ahogando y no maduran. Lo de la tierra buena son los que con un corazón noble y bueno escuchan la Palabra, la guardan y perseveran hasta dar fruto.

Reflexión


I. El significado de la parábola del sembrador fue explicado por el mismo Jesucristo a sus discípulos

- La semilla es la Palabra de Dios. Así como la semilla contiene un germen que se desarrolla y produce la planta que, a su vez, da fruto; la palabra de Dios hace que en nuestras almas nazcan las virtudes y den fruto de buenas obras.
- El sembrador es el mismo Jesucristo. Son sus Apóstoles y sus sucesores, los obispos y sacerdotes a quienes dijo: Enseñad a todas las gentes, predicad el Evangelio.

II. La parábola pone el acento en quienes oyen la Palabra de Dios pero no produce el fruto debido porque no encuentra una acogida con las debidas disposiciones.

Pero también podemos preguntarnos por la “calidad” de la semilla que se nos ofrece y que en muchas ocasiones, ni es la Palabra de Dios ni el sembrador es Jesucristo. Por eso no da fruto.

No sólo porque circulan con ligereza opiniones dispares sino porque, según estiman muchos, falla la orientación de no pocos pastores. En el seno de numerosos grupos, desde publicaciones y cátedras y a veces desde la misma enseñanza sacerdotal se vierten, como doctrina de la Iglesia, ideas contrarias a la misma y, al parecer, sin una desautorización eficaz.

La pregunta es ¿Hay criterios, avalados por la jerarquía de la Iglesia, para orientarse en medio de la confusión, incluso cuando la confusión parece afectar a algunos pastores?

Como no se trata de que cada uno actúe a su antojo, con libre examen, el criterio será referir cualquier afirmación que se haga a una serie de puntos fijos que son las verdades de fe y los principios morales, propuestos y declarados por el magisterio supremo de la Iglesia: el Papa y el episcopado universal. Es importante recordar que estos puntos vinculan a los mismos pastores.

Si hay quien siembra el desconcierto, debemos defender nuestra fe y para ello es fundamental conocer los documentos que sirven de fundamento a esa fe:

- No hay por qué aceptar nada que sea disconforme con lo enseñado en ellos.
- Si alguien dice cosas que parezcan diferentes, es posible que no hayamos entendido bien pero el que las dice está obligado e conciencia a mostrar su conformidad con la tradición de la Iglesia.
- Si alguno en nombre del catecismo “de ahora” se atreve a proponer lo contrario a las verdades de fe y moral contenidas en el catecismo de antes, por mucho que apele al Concilio, se le debe resistir en nombre del Concilio y de la verdadera autoridad de la Iglesia.

III. Escuchemos la palabra de Dios:

– Con deseo de aprovechar
– Reflexionar sobre lo que hemos oído
– Apartar de nuestra vida todo aquello que nos separa de Dios.

Así sacaremos mucho fruto de la palabra de Dios y el Señor nos dará la gloria eterna cuando a la hora de la muerte nos presentemos ante su Tribunal para ser examinados.

viernes, 6 de febrero de 2015

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Más allá de las banderas de Podemos

 
A estas horas no quedará nadie sin saber que Podemos se manifestó el pasado sábado 31 en Madrid entre un mar de banderas tricolores y venezolanas. Por desgracia, los falangistas no somos el único ámbito ideológico obsesionado con el empleo de los símbolos; y casi todos los españoles, desde el fascista hasta el liberal pasando por el socialdemócrata, apelan a las banderas ondeadas en la manifestación como si fueran un arma contra Pablo Iglesias y su equipo.

Valle de los Caídos: manifiesto de historiadores

Según denuncia Pío Moa en su muro de Facebook "El Valle de los Caídos vuelve a ser atacado, ahora por el PP". Con tal motivo, invita a recordar y difundir el manifiesto firmado hace unos años por un grupo de historiadores.

 

Hasta ahora [marzo de 2010] han dado su firma al manifiesto sobre el Valle de los Caídos los historiadores Ricardo de la Cierva, Jesús Palacios, Miguel Platón, José Andrés -Gallego, Serafín Fanjul, Jesús Salas Larrazábal, Ángel D. Martín Rubio, David Gress, José Luis Orella, Dominique Venner, Salvador Fontenla, Juan Blanco, José M. Manrique García, Juan Ernesto Pflüger, Santiago Velo de Antelo, José Pla Blanch, José María Manrique García, Ángel Maestro, Lucas Molina Franco, Guillermo Rocafort Pérez, Teodoro A. López López, Alberto González Rodríguez, Carlos Gregorio Hernández, César Ramos, Antonio Manuel Barragán-Lancharro, Carlos Caballero Jurado, César Alcalá, y Pablo Sagarra Revuelta.
También se han adherido intelectuales como Fernando Sánchez Dragó, Aquilino Duque y otros (la firma sigue abierta).
El manifiesto tiene el sentido de informar a la opinión pública sobre la enésima fechoría anticultural de un gobierno que se considera sucesor del Frente Popular, el mayor destructor y saqueador del partimonio artístico e histórico nacional en el siglo XX, promotor sistemático de la mentira sobre nuestra historia, reciente y en general. El manifiesto debe convertirse en instrumento para difundir la verdad, pues es de vital importancia que la mentira y la depredación no se impongan. Una de las acciones al alcance de todo el mundo es dar la máxima difusión a este manifiesto, enlazándolo por internet, sacando copias en papel y difundiéndolo en los círculos de conocidos, centros de trabajo, etc. Y, cuando sea posible, recoger nuevas adhesiones de historiadores e intelectuales.
Manifiesto de historiadores:
1.- El Valle de los Caídos es uno de los monumentos más grandiosos, armónicos e integrados en el entorno edificados en el siglo XX en todo el mundo, y como tal uno de los más visitados. Construido sin coste para la Hacienda pública, por medio de donativos y loterías especiales.
2.- El monumento, alzado en recuerdo de la victoria del bando nacional en la Guerra Civil, pasó pronto a tomar carácter de reconciliación, al enterrarse en él restos de soldados de ambos bandos, algo muy poco usual entre los vencedores de una guerra. La reconciliación no parece haber sido aceptada por algunos círculos ni por el actual Gobierno, que viene hostigando a los monjes encargados de cuidar el lugar, privándoles de ingresos y cerrando con falsos pretextos el acceso a parte del monumento. Se ha hablado de anular su carácter religioso, de transformarlo en museo de la llamada "memoria histórica", y no han faltado incitaciones a volarlo.
3.- Como justificación de su actitud, el Gobierno y asociaciones financiadas con dinero público han divulgado que el Valle de los Caídos fue construido por 20.000 presos políticos en régimen de esclavitud, pésimas condiciones y elevada mortandad. Estos datos, como tantos de la "memoria histórica", chocan con la documentación hoy conocida. Esta documentación prueba que la mayoría de los obreros del Valle fueron libres; los reclusos --comunes e izquierdistas acusados de delitos-- trabajaron durante seis de los dieciocho años de la construcción, un máximo de 700 en algún momento y sin llegar a 2.500 en total; eran voluntarios, pues redimían hasta seis días de condena por día trabajado; cobraban sueldo normal y con vigilancia escasa; entre libres y presos hubo 14 accidentes mortales, número considerado bajo para una obra de tal envergadura. Tampoco está probado el que Franco quisiera ser enterrado allí, una decisión tomada por el rey Juan Carlos.
4.- Los españoles tienen derecho a conocer las pruebas en que se basan las versiones del Gobierno y sus afines, y estos el deber de ofrecerlas. De otro modo deberíamos concluir que la opinión pública sufre un nuevo y lamentable episodio del "Himalaya de mentiras", como definió el socialista moderado Besteiro o el liberal Marañón unas propagandas generadoras de odios que todos creíamos superados.
5.- Aun en el muy improbable caso de que tales pruebas existiesen, nunca justificarían unas actitudes que entrarían en una tradición desastrosa de destrucciones y saqueos de arte y bienes del Patrimonio Histórico Nacional como los ocurridos en la Guerra Civil. Por todo ello, los historiadores firmantes nos consideramos obligados a denunciar una situación que revive divisiones del pasado y que ningún país civilizado puede tolerar.