«M. Proudhon ha escrito en sus Confesiones de un revolucionario estas notables palabras: "Es cosa que admira el ver de qué manera en todas nuestras cuestiones políticas tropezamos siempre con la teología". Nada hay aquí que pueda causar sorpresa, sino la sorpresa de M. Proudhon. La teología, por lo mismo que es la ciencia de Dios, es el océano que contiene y abarca todas las ciencias, así como Dios es el océano que contiene y abarca todas las cosas» (Donoso Cortés).

lunes, 29 de diciembre de 2014

MANUEL PARRA CELAYA: Enfadados con el mundo mundial

Según leo en diversos medios de difusión, los separatistas de Cataluña (por cierto, bastantes de ellos de origen no catalán precisamente) andan enfadados con todo lo que constituye su entorno, pasado, presente y suponemos que futuro. Como muestra de lo primero, el cuasi silencio oficial con que ha pasado el aniversario del nacimiento del general Prim, por ser este reo del delito de conjugar españolidad y catalanidad sin ningún problema para ello y con mucha gloria; con respecto al futuro, está por ver, pero deseo de todo corazón que la conllevancia orteguiana no les sea nada propicia para sus intereses, por lo que espero que sigan de morros…

En relación con el presente, su enfado es manifiesto: con Rajoy, por supuesto, más por ningunearlos que por contradecirles; con el Rey, a quien, con ocasión de su mensaje de fin de año, despreció públicamente el Sr. Mas; con la oposición socialista, por insistir en eso del federalismo y no apoyarles; con los llamados “fachas”, que, en Cataluña, son todos los que no piensan como ellos (a juzgar por la pintada que apareció en mi portal: “Españolismo es fascismo”). Ahora les ha tocado el turno a los de “Podemos”, a quienes asimismo han puesto como chupa de dómine por su aparición pública en Barcelona. Y me dice al oído un pajarillo que también están sumamente cabreados con don Álvaro Sáenz de Heredia por persistir en su musical sobre José Antonio Primo de Rivera.

En realidad, los separatistas (recuerde, amigo lector, nada de “independentistas”, como gustan en llamarse) están, por definición, enfrentados a todo aquello que está a su alrededor y no son ellos mismos, a su circunstancia, que decía Ortega, porque, quiéranlo o no, esta pone su granito de arena para su definición, y ellos, claro, solo quieren ser ellos, sin esa molesta circunstancia que cada día les contradice.

Y, en lo más íntimo, seguro que están enfadados consigo mismo, porque, en el fondo, están haciendo gala de unas constantes que, en negativo, son la quintaesencia de lo español: le tenacidad ante los muros que se encuentran a su paso en cada momento de su historia y aquellas “pulgas de Viriato” que, según Eugenio d´Ors, eran las culpables de que España no se hubiera acabado de alumbrar con las luces de la Ilustración; por cierto, que fue en el siglo XVIII, con sus odiados Borbones, cuando Cataluña comenzó su prosperidad, debida a partes iguales al esfuerzo de sus habitantes (nada preocupados por el centralismo), al europeísmo (que entraba a cuentagotas, pero algo era) y a la apertura de los puertos del Mediterráneo al comercio con América, anulando antiguos tratados que tenían su origen en la Edad Media. Todo ello corrobora mi tesis de que el “problema catalán” no es más que una parte del “problema de España”, para la que también don Eugenio atesoró una definición: “Perpetuo motín de Esquilache”, lo mismo da que se produzca en Vilafranca del Penedés que en Madrid.

El nacionalismo separatista –todo nacionalismo, en el fondo- es un perpetuo mirarse el ombligo, hasta el punto de que no se tienen ojos para mirar a otros puntos; por ejemplo, alrededor, donde reside el resto de pueblos con quienes se ha compartido, a lo largo de las generaciones, flaquezas y grandezas, errores y aciertos, heroicidades y miserias; hacia adelante, que es a donde suele caminar la historia de la humanidad, y lo hace por pasos, que, en nuestro caso catalán, se llaman Marcas Hispánicas, Condados, Reino de Aragón, y España; y, en el día de mañana, Europa; y hacia arriba, desde donde se nos inspiran los grandes ideales, los grandes valores humanos, que son la generosidad, la solidaridad, la apertura de miras…

Alguien identificó, simbólicamente, estos nacionalismos con el dulce sonido de la gaita y vino a decir que es embriagador, pero que, como toda embriaguez, es ilusorio y suele dejar resaca (esto lo digo de mi cosecha); no, no es malo gustar del sonido de la gaita, siempre que no dejemos de escuchar el sonido universal, intemporal, casi matemático, de la lira, el que suele acompañar los mejores momentos de unidad, de integración, de abrazo.

El enfurruñamiento permanente de los separatistas de Cataluña con el mundo mundial no es compatible con el clásico sonido de la lira; me atrevería a decir que tampoco lo es con el embriagador y dulce de la gaita nativa, mejor destinado a que las parejas bailen en las romerías populares; el ceño fruncido de los “irredentos” me suena más a la falta de armonía de las esferas pitagóricas, que produce así su efecto en nuestros conspicuos nacionalistas, los de todos los lugares de España y los de todos los lugares de Europa. 

Manuel Parra Celaya

sábado, 27 de diciembre de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: La historicidad de la matanza de los Inocentes

Angelo Visconti: "Matanza de los inocentes"

Alrededor del 28 de diciembre resulta cada vez más frecuente leer o escuchar en los medios de comunicación alguna alusión a la matanza de los inocentes, decretada por el rey Herodes y conmemorada litúrgicamente en dicha fecha, desposeyéndola de carácter histórico y convirtiéndola en un episodio, como mucho, de carácter simbólico. 

viernes, 26 de diciembre de 2014

MONS. JUAN ANTONIO REIG PLA: «Por un plato de lentejas. La peor de las corrupciones»

Carta Pastoral deMons. Juan Antonio Reig PlaObispo de Alcalá de Henares

Hace unos días la Iglesia celebraba la Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María, Patrona de España. El próximo domingo, en plena Navidad, viviremos la fiesta de la Sagrada Familia y también recordaremos a los Santos Inocentes. Con ocasión de todo ello, han ido viniendo a mi memoria las hermosas palabras que el Papa San Juan XXIII dirigió a nuestra Patria en 1960, y que luego transcribiré. Aquel mensaje del Papa “bueno” me ha hecho pensar en la enorme multitud de españoles, y de otros hijos de naciones hermanas que, el día 22 del pasado mes de noviembre, alzaron su voz para pedir el fin de la gran matanza de inocentes no-nacidos que se está produciendo, desde hace décadas, en España y en el mundo. Con respeto a todas las personas y por amor a ellas, creo necesario, no solo describir la realidad, sino también analizar las causas de lo que acontece; solo así será posible proponer soluciones reales, más allá de poner parches para controlar los síntomas del pensamiento débil, que es como una enfermedad, y que rebaja el nivel ético general, de modo que en nombre de un falso concepto de tolerancia se termina persiguiendo a los que defienden la verdad sobre el hombre y sus consecuencias éticas (Cf. Papa Francisco, 20-6-2014). 

jueves, 25 de diciembre de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Hoy se manifestó a todos los hombres la gracia de Dios

«Se llama día del nacimiento del Señor a la fecha en que la Sabiduría de Dios se manifestó como niño y la Palabra de Dios, sin palabras, emitió la voz de la carne. La divinidad oculta fue anunciada a los pastores por la voz de los ángeles e indicada a los magos por el testimonio del firmamento.

Con esta festividad anual celebramos, pues, el día en que se cumplió la profecía: “La verdad ha brotado de la tierra y la justicia ha mirado desde el cielo”. La verdad que mora en el seno del Padre ha brotado de la tierra para estar también en el seno de una madre […] La verdad a la que no le basta el cielo, ha brotado de la tierra para ser colocada en un pesebre» (San Agustín, Sermón 185).

«Y el Verbo se hizo Carne y puso su morada entre nosotros» (Jn 1, 14) El Verbo de Dios se ha encarnado para redimir al género humano después del pecado y el Prólogo del Evangelio de San Juan (Jn 1, 1-14; Misal Romano, 25-diciembre, Misa del día) nos muestra cómo Jesucristo, Dios y hombre verdadero, es la revelación del Padre y todo aquel que cree en Él recibe el don de ser hecho hijo de Dios (Jn 1, 12).

Feliz Navidad



«¡Ah, pastores que veláis,
por guardar vuestro rebaño,
mirad que os nace un Cordero,
Hijo de Dios Soberano!


Viene pobre y despreciado,
comenzadle ya a guardar,
que el lobo os le ha de llevar,
sin que le hayamos gozado.
Gil, dame acá aquel cayado
que no me saldrá de mano,
no nos lleven al Cordero:
¿no ves que es Dios Soberano?»
(Santa Teresa de Jesús)


*

Feliz y Santa Navidad y próspero año nuevo
a todos los colaboradores y lectores del Blog

Desde mi campanario

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FERNANDO SUÁREZ GONZÁLEZ: Ni amnistiados ni proscritos

Opinión invitada. Publicado en ABC, 21 de diciembre de 2014

 

Pocos se acuerdan ya de D. Lucio Rodríguez Martín, el joven y modesto policía armado que, once meses después de ingresar en el cuerpo y vestido de uniforme, prestaba servicio de vigilancia en las oficinas de la compañía Iberia, en la calle Alenza de Madrid, el 14 de julio de 1975. Eran aproximadamente las diez de la noche cuando un comando del llamado Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (el FRAP de tan triste memoria) le disparó por la espalda. Lo habían escogido al azar, después de recorrer en un coche robado diversas zonas de Madrid buscando al que les iba a resultar más fácil. La propia organización se atribuyó el crimen, en comunicados a diversos periódicos de Madrid.

domingo, 21 de diciembre de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: En la espera de Cristo con Santa María y San José


«¡Oh Llave de David, y cetro de la casa de Israel, que abres, sin que nadie pueda cerrar, y cierras, sin que nadie pueda abrir! ¡Ven, y saca de su prisión a los cautivos sentados en tinieblas y en las sombras de la muerte» (Antífona del Magníficat, 20-diciembre)

La primera lectura de la Misa de este cuarto Domingo de Adviento nos presenta una de las más importantes profecías que anunciaron la venida del Mesías en el Antiguo Testamento (2 Sam 7, 1-5. 8b-12. 14a. 16).

viernes, 19 de diciembre de 2014

MANUEL PARRA CELAYA: De estrellas y de estelas

Tomo prestado este título de aquel gran maestro de las letras y de los sueños que fue Eugenio Montes, cuyo nombre no dirá nada a nuestros españolitos informados en las aulas de la ESO, y me lo ha susurrado al oído en un día triste –tras el fallecimiento de mi madre- la alegre musa de la Navidad cercana.

jueves, 18 de diciembre de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: No todas las religiones son iguales: identidad católica y relativismo religioso

Cardenal Martini: Milán, 1994
A diferencia de lo que ocurre con otras religiones (como la musulmana o la judía) que siguen configurando la ordenación sociopolítica en los países en que han sido impuestas, el cristianismo ha desaparecido como fundamento de cualquiera de las naciones que formaron la Cristiandad, fieles en esto a los presupuestos sentados en su día por John Locke (1632-1704) y difundidos por la ideología liberal.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

ANTONIO CAPONNETTO: El sueño de San José


Y estando José pensando en abandonar en secreto a María, he aquí que el Ángel del Señor le apareció en sueños, diciendo: ‘José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque su concepción es del Espíritu Santo’
(Mateo 1, 20)

Le pesaban los brazos más que nunca esa noche,
de acarrear la madera, de dar forma a aquel leño,
fatigado de troncos y virutas filosas
el cuerpo le pedía la horizontal del sueño.

Sumaba otro cansancio que no da el martilleo
ni el buril contra el cedro o el listón de cerezo,
limaduras del alma cuando duda y vacila
reclamando el sosiego del tálamo o el rezo.

A solas con la pena de sospechar amando
-amando la pureza del ser indubitable-
lo vio dormir inquieto la luna nazarena
propicia para un ángel que en el silencio hable.

Lo llamó por su nombre, agregando el linaje
por remembrar promesas como el vino a la Vid,
por disiparle el miedo, el pálpito escondido:
Nada temas José, hijo leal de David.

Lo que guarda tu esposa no es obra de la carne,
ni de los terrenales y humanos himeneos,
es el Verbo anunciado desde todos los siglos,
nacerá entre pastores, sonarán jubileos.

Alégrate en las nupcias anunciadas al alba,
selladas con el “hágase tu palabra en mi vida”.
Y al mentar al misterio, calló el ángel doblando
en señal de alabanza su ballesta bruñida.

Llegada la vigilia y con ella la lumbre
al corazón contrito como al del justo Job,
se hizo lirio el cayado y una rosa el recelo,
su paz era una escala que revivió a Jacob.

Danos José la gracia de saber que la Esposa
no es la adúltera oscura de quien la quiere infiel,
no es la merecedora del epíteto duro
sino esa tierra fértil “que mana leche y miel”.

Cuida Santo Patriarca al Niño y la Señora,
de los lobos bramando en negras ventoleras,
cuídanos el pesebre, el sagrario y la misa,
quede todo en tus manos augustas, carpinteras.

Antonio Caponnetto

lunes, 15 de diciembre de 2014

MANUEL PARRA CELAYA: Demagogias

Tanto las gentes de derecha del partido en el poder como las gentes de izquierda del partido de la oposición acusan al líder indiscutido e indiscutible de Podemos de demagogo. Posiblemente tienen razón, ya que, como buena expresión de eso que llaman populismo, ha sabido recoger la indignación de una parte de la sociedad, sobre todo de la juvenil, y señalar las villanías del Sistema. Hasta aquí, santo y bueno por mi parte: no estoy muy lejos de sus críticas ni del escepticismo generalizado sobre las bondades de lo que se presentaba como quintaesencia de la democracia.

domingo, 14 de diciembre de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Alegraos: el Señor está cerca


Basílica de San Pablo. Toronto (Canadá)

Como es sabido, el tercer Domingo de Adviento recibió el nombre de Gaudete por la primera palabra de su Introito, parcialmente conservado en la antífona de entrada de la liturgia reformada: «Gaudete in Domino semper, iterum dico: gaudete…»

lunes, 8 de diciembre de 2014

ALBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ: Desfiló una vez más la infantería

Opinión invitada


Por su condición de plaza fuerte crucial en la divisoria entre España y Portugal, Badajoz es una ciudad estrechamente unida al Ejército. Para muchos, dado su papel a lo largo del tiempo en continuos episodios bélicos y castrenses, la historia de Badajoz es, sobre todo, su historia militar. Desde luego es uno de sus componentes principales. Hablar pues de lo militar, en esta ciudad, es cosa normal, y no hay historiador o cronista que no lo haya hecho.

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Tota pulchra es Maria

La Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen es la más solemne de todas las que celebra la Iglesia en este Santo tiempo de Adviento. Además, ninguno de los Misterios de María Santísima está más conforme con los motivos de oración y meditación que nos propone la Liturgia de la Iglesia durante este período de esperanza.

La intención de esta Fiesta no es sólo conmemorar el momento en que comenzó la vida de la Virgen María en el seno de su madre Santa Ana, sino también honrar el sublime privilegio en virtud del cual fue preservada del pecado original, al que nos hallamos sujetos, por decreto supremo y universal, todos los descendientes de Adán, desde el instante en que somos concebidos.

El 8 de diciembre de 1854, el papa Pío IX, por Bula dogmática, y con el consentimiento de todo el Episcopado católico, definió solemnemente como artículo de fe la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen. «Dios otorgó a la Santísima Virgen este privilegio porque convenía a la santidad y majestad de Jesucristo que la Virgen destinada a ser su madre no fuese ni un instante esclava del demonio» (Catecismo Mayor).

I. «Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje, éste te aplastará la cabeza, y tu le aplastarás el calcañar» (Gen 3, 15; vulgata).

Brilla aquí el primer rayo de luz después del primer pecado del hombre. En el mismo instante de la caída, el corazón paternal de Dios anuncia la futura reparación y salvación por medio de Cristo

«La descendencia de la mujer vencerá al demonio de la misma manera que el hombre aplasta la cabeza de una serpiente. La descendencia de la mujer es, en general, el género humano; más principalmente, el Salvador Jesucristo que es la Cabeza de toda la humanidad. Contiene, pues, este versículo el primer anuncio del futuro Redentor. Se le da por ello el nombre de “Protoevangelio” (“primera Buena nueva”)». (Vaccari cit. por Mons. Straubinger, Santa Biblia, in loc. cit.).

Al triunfo del Salvador va asociada su Madre: «Tota pulchra es, Maria: et macula originalis non est in te» - «Eres toda Hermosa María, y en ti no hay mancha de pecado original» (Misal Romano, 1962: 8-diciembre, Alleluia). Así canta la Iglesia en este día y, si en verdad hay una criatura que pueda considerarse hermosa, es la Virgen Santísima. En ella, desde el primer instante de su existencia, está la plenitud de la gracia; «llena de gracia», la llama el Arcángel en su saludo (Lc 1, 28). Por eso se ponen en su boca aquellas palabras que la Escritura dice de la Sabiduría divina: «Yo soy la Madre del Amor Hermoso» (Ecclo 24,24). Un amor hermoso porque tiene como principio y como fin al Dios tres veces santo, que es toda la Hermosura, toda la Bondad y toda la grandeza.

II. La maternidad divina de María es el fundamento de éste y todos los privilegios marianos.

En la 2ª Lectura de la Misa (Ef 1, 3-6) vemos cómo el Eterno Padre nos predestinó para ser hijos suyos. Gracia que Dios nos otorga, según el designio de su eterna misericordia, dándonos en Cristo, con Cristo y por Cristo, participación de la propia divinidad que nos ofrece a sus hijos, igualándonos al Unigénito.

Así se cumplió la promesa de Dios a nuestros primeros padres en el Paraíso: hemos sido redimidos por la Sangre de su Hijo, el Verbo de Dios encarnado, el hijo de Santa María siempre Virgen y, nosotros mismos, somos hijos de sus dolores maternales.

Por eso María Inmaculada es gloria de la humanidad redimida en Cristo y alegría de los fieles. Además, para nosotros, españoles, está fiesta resulta especialmente memorable pues aclamamos a la Inmaculada por celestial Patrona:

«Porque el culto y el amor a la Virgen María de tal manera está encendido en los corazones españoles, que se halla enlazado con toda su historia y brilla como una honrosa distinción en el espíritu de sus hijos. No hay acto nacional de trascendental importancia en que no aparezca la imagen de María» (Vázquez de Mella).

Mostrémonos dignos de nuestros antepasados por la devoción al Misterio de la Inmaculada Concepción. Seremos verdaderamente devotos de María cuando sepamos ser verdaderos adoradores de su Hijo.

Que el gozo de este día se concrete en propósitos eficaces de ser como Jesucristo pide y exige de nosotros, de ser puntos luminosos en medio de la oscuridad de este mundo. Será el mejor obsequio que podremos ofrecer a nuestra Madre en su día.

Como españoles y cristianos aprendamos a invocar a María como Madre para que vayamos creciendo cada día en amor a la Virgen y que Ella nos vaya haciendo cada día más semejantes a su Hijo Jesucristo. 

Publicado en Adelante la Fe
Ángel David Martín Rubio


JUAN VÁZQUEZ DE MELLA: La Inmaculada Concepción




Hoy celebra nuestra Madre la Iglesia la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Por misterioso designio de la Providencia, en el siglo de la sensualidad y del positivismo, Pío IX, desde la Cátedra de San Pedro, hizo la apoteosis de la pureza, declarando solemnemente la Inmaculada Concepción de María, de la misma manera que en frente de la soberbia racionalista definió la infalibilidad pontificia.

ALBORÁN: En la conmemoración de la Patrona de España

El pasado mes de Noviembre fue, una vez más, un tiempo dedicado muy especialmente a rezar por las almas de los que nos precedieron, especialmente por los que nos dieron la vida y la forma de ser, y por los que compartieron nuestros ideales y trabajos. Inmediatamente después, el mes de Diciembre es, para muchos de las antaño denominadas Armas y Cuerpos de los Ejércitos, un mes para exaltar la camaradería y el compañerismo con los que más directamente comparten con nosotros la defensa de España, además de un tiempo de recuerdo y devoción a las Patronas de Infantería, Artillería, Aviación y, sobre todo, de España. 

Empecemos por recordar que el 8 de noviembre de 1760 el Papa Clemente XIII proclamó a la Inmaculada Patrona de España, o, mejor dicho, de las Españas, lo que incluye a los Virreinatos de América y Filipinas.


La Inmaculada, primordialmente, Santiago y Santa Teresa, Patronos de nuestra Patria, junto con el Ángel Custodio de España. La Inmaculada es Patrona también de «Las Españas», así como de la Infantería (entre otros muchos Cuerpos)

sábado, 6 de diciembre de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: Preparad el camino del Señor

Evangelio Dominical



En la primera lectura de la Misa de este segundo Domingo de Adviento (Is 40, 1-5. 9-11), Isaías que había vaticinado la cautividad del pueblo hebreo en Babilonia, le consuela ahora con la profecía de su libertad: se acabó su aflicción y está perdonada su maldad.

Para proclamar su anuncio, el profeta se sirve de la imagen de los mensajeros o pregoneros que en la antigüedad se encargaban de anunciar la llegada de los reyes, requiriendo a los habitantes para que arreglasen los caminos y alejasen los obstáculos. Ello obligaba a rellenar valles y hondonadas, rebajar montes y colinas, enderezar sendas torcidas... (vv. 3-4).

MANUEL PARRA CELAYA: Boicots

El tema no es nuevo, y suele repetirse por estas fechas prenavideñas, del mismo modo que los papanoeles en la puerta de los grandes almacenes, las luces callejeras y los anuncios de la Lotería Nacional. Me refiero a las propuestas y contrapropuestas de boicot a determinados productos, según las inclinaciones políticas de sus supuestos propietarios y de los usuarios de blogs, cuentas de twitter y demás medios telemáticos.

lunes, 1 de diciembre de 2014

ÁNGEL DAVID MARTÍN RUBIO: ¿Rezamos al mismo Dios?


En relación con los comentarios que ha provocado alguna noticia de efímera actualidad y reiterada escenificación en los últimos años, puede ser oportuno recordar y precisar algunos conceptos que ya expusimos en otra ocasión acerca del Misterio de la Santísima Trinidad.

GABRIEL GARCÍA HERNÁNDEZ: Cuenta atrás

Llegó el mes de diciembre y comienza la cuenta atrás para el final del año. Cuando queramos darnos cuenta, los televisores nos bombardearán con las noticias más destacadas de este 2014; entre ellas el adiós del campechano monarca que, por lo visto, los españoles nos dimos en 1978, y el fiasco de un equipo de fútbol que antes se llamaba Selección Nacional pero ahora responde al nombre de La Roja, con el buenrollista marqués del Bosque al frente y que, como pretenden que sea la España constitucional, caben desde los folklóricos de lo cañí hasta los más hipócritas palmeros del secesionismo.